Noticias

“Operación Huracán”: ahora Llaitul intentará querellarse contra el Estado tras manipulación de pruebas

La defensora penal mapuche Patricia Cuevas, representante del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, calificó el hecho de “gravísimo” y pidió que se investigue.

Más falso que aplauso al final de una disertación escolar. Así eran las pruebas que Carabineros presentó a la Fiscalía con el objetivo de detener a ocho comuneros mapuche bajo el marco de la «Operación Huracán». Entre los detenidos se encontraba Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) quien ahora intentará querellarse contra el Estado por esta situación.

Así al menos lo indicó la defensora penal mapuche, Patricia Cuevas, representante Llaitul quien indicó que él está en su derecho a realizar una acción judicial como esa.

«Como Defensoría no podríamos hacerlo, él tendría que asesorarse con las instituciones que correspondan, pero él evidentemente fue vulnerado en sus derechos y desde ese punto de vista él tiene la calidad de víctima de un delito cometido por Carabineros que se está investigando. Fruto de esa investigación podría haber responsabilidades y él eventualmente podría querellarse contra el Estado de Chile», indicó la abogada a radio ADN.

Montaje

Para Cuevas, el hecho resulta «gravísimo», pese a que ella junto a los defensores de los otros detenidos siempre sostuvieron que había un montaje preparado para la detención.

«A pesar de la sorpresa de la ‘Operación Huracán’, que pretendía encontrar a todos mal parados y así tener éxito, lo cierto es que no se incautó jamás un arma de fuego, de aire comprimido o arma blanca, ninguna munición de ningún calibre”, dijo la defensora.

Whatsapp falsos

Una de las pruebas con la que contaba el Ministerio Público para justificar una eventual asociación ilícita entre el grupo de comuneros de origen mapuche era una conversación de Whatsapp que, según se reconoció, eran falsas.

“Nunca nos mostraron ninguna evidencia de cuentas bancarias o algún tipo de aseveración que dijera que había algún tipo de financiamiento. Además de estas conversaciones (de WhatsApp), no había ningún otro antecedente que fundara la imputación del Ministerio Público», precisó Cuevas.

Por lo mismo, pidió que se investigue con rigurosidad. «Se vulneraron derechos de nuestros representados, se les tuvo privados de libertad. Es una situación grave que esperamos no se vuelva a repetir», aseveró.

Solicitan sobreseimiento

Por su parte, el defensor penal mapuche Humberto Serri, anunció que solicitará el sobreseimiento definitivo de los imputados de la “Operación Huracán”, después de que la Fiscalía Regional de La Araucanía decidió no seguir investigando por la supuesta manipulación de pruebas.

Serri explicó que es imposible intervenir conversaciones de WathsApp o Telegram sin implantar un virus en los equipos a rastrear, de modo que -a su juicio- dicha acción también sería un delito.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos