Se agudiza la crisis: Carabineros defiende Operación Huracán y cuestiona acusaciones sobre "pruebas falsas"

El jefe nacional de Inteligencia policial, general Gonzalo Blu además pidió que no se cierre una investigación que lleva ocho meses activa.

Por Jaime Liencura

La Fiscalía cerró la "Operación Huracán", con la que se detuvo a ocho comuneros mapuches vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por considerar que las pruebas que presentó Carabineros fueron manipuladas. Pese a lo anterior, el Jefe Nacional de Inteligencia Policial, general Gonzalo Blu, ahora cuestionó esos dichos y salió a defender el actual de los uniformados.

A través de una conferencia de prensa, Blu afirmó que "nuestra investigación fue y está amparada en la legislación vigente y las declaraciones realizadas ayer y contenidas en la presentación de no perserverar en la investigación colocan en tela de juicio las decisiones y control juridisccional realizados en esa oportunidad".

Defensa acérrima

El general, de hecho, fue aún más específico y aclaró que su unidad defiende totalmente la investigación realizada en el marco de la "Operación Huracán". Por lo mismo, apeló al tiempo de trabajo que se dedicó a la causa.

"Es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas. Y más aún, que queden pendiente una veintena de diligencias pendientes ordenadas por la Fiscalía y otras solicitadas por el propio equipo investigador el día 6 de diciembre del año pasado", cuestionó el general Blu.

Agregó que "estos procedimientos especiales de obtención de información contenidos en la Ley de Inteligencia, siempre autorizados por un ministro de la Corte de Apelaciones respectiva, han sido utilizados en otras investigaciones y procesos investigativos".

Cuestiona acusaciones de falsedad

Por otra parte, sobre las acusaciones del Ministerio Público respecto a la falsedad de las pruebas, Blu otra vez fue defendió la acción de los uniformados.

"Carabineros y la Fiscalía tuvo la convicción de que los antecedentes que tuvo a la vista en su oportunidad fueron suficientes para solicitar la detención y formalización de los imputados. Nosotros mantenemos inalterable la convicción en torno a la seriedad de los antecedentes que involucran a los imputados", precisó.

Indicó además que todas las pruebas se obtuvieron con "irrestricto apego a la normativa" y luego solicitó que no se cierre el proceso.

 

"Esperamos que no se acoja la petición del cierre de la causa y se siga investigando los delitos terroristas por el bien de la comunidad, preocupación permanente de la Institución en resguardo de la seguridad e integridad de las personas que han sido afectadas, en especial por la violencia rural donde personas civiles han perdido la vida, y donde Carabineros también", sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo