La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal fuerza opositora en Venezuela, fue excluida este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las próximas elecciones presidenciales, dejando prácticamente el camino libre a la candidatura del presidente Nicolás Maduro .
PUBLICIDAD
Desde que la Asamblea Constituyente anunció el martes que adelantarán los comicios, de diciembre a antes del 30 de abril, todo se ha desarrollado rápidamente. Un día después, el actual mandatario anunció su candidatura a para el período 2019-2025.
La decisión de adelantar el proceso ya favorecía a Maduro ante la actual división y falta de figuras fuertes sin procesos judiciales en la oposición. Pero el veto del TSJ deja literalmente fuera al partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles (Primero Justicia), de Leopoldo López (Voluntad Popular) y del ex jefe del Parlamento Henry Ramos (Acción Democrática), entre otros.
La fuerza contraria al oficialismo ya se enfrentó a una apabullante derrota en las elecciones regionales debido a la disyuntiva dentro de la MUD respecto a participar o no en los comicios que consideraban ilegítimos.
A todo esto se suma que aún no surge una personalidad capaz de convocar a los miles que marcharon en las calles de Venezuela durante el 2017.
Mientras la coalición opositora busca una estrategia para presentar un candidato fuerte con las elecciones a la vuelta de la esquina, Maduro da a conocer el logo oficial de su campaña y se resalta su figura en la televisión estatal.
En exclusiva, les adelanto el logo de campaña con el que junto al Pueblo venezolano llegaremos a la victoria y lanzaremos hoy en encuentro con jóvenes. Durante el evento mi equipo usará mi Twitter para que se enteren de todo en directo. #JuntosPodemosMás pic.twitter.com/WIE1AmZqb3
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 26, 2018
PUBLICIDAD
Con las últimas decisiones de las autoridades, el diálogos entre el gobierno y la oposición en República Dominicana para resolver la crisis de Venezuela quedaron en definitivamente terapia intensiva.
Desde el extranjero se continúan sumando las críticas respecto a la situación de Venezuela. Varios países, incluido Estados Unidos, ya anunciaron que no reconocerán el nuevo proceso eleccionario en el país petrolero.