Chilenos inventan novedoso sistema para enseñar habilidades blandas a estudiantes

El sistema se sustenta a través e un software y se presenta como un complemento al trabajo realizado entre estudiantes y docentes.

Por Consuelo Rehbein

Las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.. Estas herramientas son básicas para que las personas puedan desarrollar con éxito sus reales capacidades.

¿Cuándo fomentarlas? Siempre, pero cobran mayor relevancia si se comienzan a cultivar en la niñez. Es por esto que tres chilenos asumieron el desafío y crearon Platón. Luego de investigar y estudiar el tema por varios años desarrollaron un sistema de apoyo. A través de un software.

Tecnología de la educación "Made in chile"

niños Las habilidades blandas van más allá del conocimiento conceptual. / Gentileza

Platón es un programa curricular diseñado para desarrollar habilidades sociales, medir la evolución de los alumnos en el tiempo y proyectar sus comportamientos.

Este software educacional forma parte de un programa que busca mejorar la educación dando seguimiento a los alumnos desde diferentes puntos de vista.

Las actividades propuestas ayudan a proyectar e identificar el comportamiento de los alumnos.

Trabajo en equipo

También es capaz de asistir a los docentes para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Cada uno de estos indicadores se va midiendo a lo largo del tiempo, mediante distintas actividades que se realizan semana a semana, en las que el docente guía y los alumnos accionan.

“Los alumnos, a través del programa Platón, logran mejorar sus habilidades sociales con actividades que se desarrollan en horarios dentro de la jornada escolar", explicó uno de los fundadores del sistema, Sergio Yáñez.

"Con estas actividades vamos midiendo los avances de los niños, por lo tanto, se transforma en un sistema imprescindible que logra potenciarlos y darles un empujón junto a sus profesores", aseguró.

Herramienta complementaria

Denis Echegaray, también fundador, agrega que “este sistema es una herramienta de aprendizaje continuo y que evoluciona junto con los alumnos". "La idea es que los profesores puedan contar con este tipo de herramientas para poder seguir mejorando la educación en nuestro país", añadió.

De hecho, esta tecnología busca anticipar y evitar acciones que alejen al alumno de un buen comportamiento, así como elevar las cualidades propias que cada niño posee en forma individual y con sus pares.

Pensando en el futuro como profesionales

La idea es buscar complementar la formación de cada persona y así ayudar a originar una educación integral, que brinde todas las herramientas que los futuros profesionales necesitan.

Actualmente Platón tiene más de 1.500 niños activos dentro del sistema, pero la idea es poder seguir expandiendo este programa a otros establecimientos. El sistema ha sido tan exitoso, que e está patrocinado por el Ministerio de Educación

"Hemos crecido muy rápido, con resultados muy exitosos, y pretendemos ojalá poder avanzar a más colegios en otros puntos del país", señaló Sergio Yáñez. Para mayor información del sistema puedes visitar la página web www.grupoplaton.cl.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo