Noticias

Condenan a 7 bolivianos por contrabando que superaría los 194 millones de pesos

Los condenados pretendían comercializar los productos después.

(RAMON MONROY/ATONCHILE/RAMON MONROY/ATONCHILE)

En el juzgado de garantía de Iquique, la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, junto al querellante de Aduanas, lograron la condena de siete ciudadanos bolivianos. Los condenados habrían sacado productos electrónicos avaluados en más de 194 millones de pesos desde Zona Franca.

PUBLICIDAD

Esto, con la intención de comercializarlos. El Juzgado de Garantía de Iquique los condenó a 300 días de presidio menor en su grado mínimo.

En un procedimiento simplificado, el fiscal Eduardo Ríos acreditó que los hechos ocurrieron en enero del año pasado. Puntualmente cuando funcionarios de Carabineros efectuaban un patrullaje preventivo por avenida Arturo Prat.

Recomendado

En ese momento, se percataron que un bus de la empresa Jerusalén iba a baja velocidad, entorpeciendo el flujo vehicular en la rotonda Cavancha.

Al fiscalizarlo, detectaron que los acusados Armín Quispe Canavari, quien era el chofer; Ramiro Poma Colque, Juan Blanco Poma, Roberto Salcedo Loza, Erwin Blanco Poma, Fridman Flores Canaviri y José Flores Quispe, mantenían escondidos en un doble fondo del baño una gran cantidad de productos electrónicos. Los entonces sospechosos estaban ocultos entre los asientos posteriores.

La Fiscalía explicó que toda la mercancía era nueva y de procedencia extranjera. Su valor aduanero se calculó cerca de los 194 millones de pesos. Dada la cantidad y variedad, era posible estimar que estaba destinada a ser comercializada.

Sin embargo, los acusados sólo contaban con notas de venta que acreditaban la adquisición de la mercadería, pero no los habilitaba para extraerla desde Zona Franca. Es decir, dichos productos no habían sido declarados ante Aduana para ser internados al país, ni se habían pagado los derechos e impuestos correspondientes, provocando un perjuicio fiscal superior a los 50 millones de pesos.

Con la presentación de los antecedentes por parte de la Fiscalía y el abogado querellante de Aduanas, el juez de garantía resolvió condenar a cada uno de los acusados a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, como autores del delito de contrabando. Además, se decretó el comiso de las especies.

Tags

Lo Último