BBC Mundo

“Un nazi en la familia”: la impactante historia del hombre que descubrió la vida secreta de su abuelo en los campos de concentración

El escritor británico Derek Niemann sintió que su vida dio un giro radical cuando descubrió un secreto oculto en la famiila por más de 50 años: su abuelo fue funcionario de la SS en los campos de concentración nazi.

El día en que cada año se conmemora el Holocausto, el 27 de enero, es un homenaje a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial y las millones de personas que fallecieron por la persecución de los nazis y los subsiguientes genocidios.

Esta semana, acompañé al escritor británico Derek Niemann a una reunión en Londres en la que le habló a una audiencia judía sobre su abuelo, un funcionario de la SS en los campos de concentración.

Descubrir el secreto que la familia había mantenido por más de 50 años se convirtió en el golpe más profundo que Derek ha sufrido en su vida.

La familia se había esforzado en que él nunca descubriera ese secreto.

Derek había acompañado a su esposa Sarah a una conferencia en Berlín y decidió visitar la casa en donde su padre creció durante la guerra para tomar algunas fotos.

Buscó la dirección por internet.

"Apareció una hoja que decía SS-Hauptsturmführer Karl Niemann [el nombre del abuelo de Derek]… crímenes de lesa humanidad, uso de mano de obra esclava", recordó Derek.

"Recuerdo recostarme de golpe sobre el respaldo de mi silla, ir al cuarto de al lado y decirle a Sarah: Acabo de encontrar a mi abuelo".

 Karl y Minna Niemann 1933
Karl y Minna Niemann eran los abuelos de Derek, cuya vida le fue mantenida en secreto por más de 50 años. (Foto: Derek Niemann)

Tags

Lo Último


Te recomendamos