- Gerente general de Ruvix
Hace algunos días el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Hacienda, dio a conocer la “Estrategia Nacional de Educación Financiera”, que se constituye en una política de Estado que permita a la ciudadanía aumentar sus conocimientos financieros para que puedan tomar mejores decisiones con su dinero y en los productos financieros que consumen.
PUBLICIDAD
Más allá de innovar con una propuesta robusta que se haga cargo de la enorme brecha existente hoy en día entre el acceso a productos financieros y la educación necesaria para que los usuarios tomen decisiones correctas, en ella se reúnen las diferentes acciones que se han venido realizando en el último tiempo, poniendo énfasis como público objetivo prioritario a los estudiantes y las mujeres.
Sin duda que es una excelente noticia, cuando en Chile el acceso a productos financieros como una cuenta vista, un seguro o un instrumento de inversión, existen en la amplia mayoría de las familias, con niveles de acceso muy superiores a nuestros pares sudamericanos. En la misma línea, varios estudios indican que la educación financiera debe comenzar en etapas tempranas de la vida, desarrollando habilidades matemáticas, además de hábitos de ahorro y consumo. Por otra parte las mujeres en muchos casos se hacen cargo de la administración de la billetera familiar, por lo tanto juegan un rol importante en las decisiones financieras.
Nosotros en Ruvix tenemos la convicción que el mejor momento para educarse financieramente se logra en el minuto en que recibimos nuestro primer sueldo
No obstante, creemos que la prioridad debería estar puesta en otro lugar: en las organizaciones públicas y privadas. Nosotros en Ruvix tenemos la convicción que el mejor momento para educarse financieramente se logra en el minuto en que recibimos nuestro primer sueldo y cuando estamos trabajando, en donde precisamente es cuando más productos financieros consumimos, aparecen las dudas, errores y aciertos con la experiencia.
En EEUU, 81% de los empleados admite que las finanzas han afectado su productividad en el trabajo y 71% reconoce que las finanzas personales son su mayor fuente de stress. Si bien en Chile no existen estudios de este tipo, creemos que los resultados deberían ser similares, razón por la cual la empresa debería hacerse cargo de esta problemática, en busca del bienestar de sus trabajadores y del impacto que pudiera tener en la productividad.
Este año, Ruvix comenzará a ofrecer un programa educativo y de asesoría enfocado en los trabajadores, aportando un granito de arena a mejorar la educación financiera de los chilenos.