Coletazos de "Operación Huracán" aguaron vacaciones del ministro del Interior: volvió anticipadamente a La Moneda

El jefe de la cartera de Interior interrumpió su feriado legal luego que Carabineros tuviera un enfrentamiento con la Fiscalía a causa del allanamiento realizado en sus dependencias

Por Jaime Liencura

La "Operación Huracán" está soplando fuerte en todo el Gobierno y así quedó demostrado este lunes, cuando el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), interrumpió sus vacaciones para volver anticipadamente a La Moneda.

El jefe de la cartera se encontraba en uso de su feriado legal desde inicios de la semana pasada, cuando aún la Fiscalía no se decidía a anunciar el cierre de la mencionada operación tras acusar manipulación de parte de la policía uniformada en las pruebas que aportaron al Ministerio Público y que derivaron en la detención de ocho comuneros de origen mapuche, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Por esto mismo, ambos entes se enfrentaron luego que el Ministerio Público ordenara un allanamiento en dependencias de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar)  en Temuco, la que primero recibió la negativa de los uniformados.

Más aún, el regreso se da en un contexto difícil para el Ministerio del Interior pues al mando había quedado, en calidad de subrogante, el subsecretario Mahmud Aleuy quien, por el mismo caso, había viajado a Argentina a encontrar eventuales vínculos entre los detenidos y unidades subversivas trasandinas.

Piden regreso del general Villalobos

Otro de los que sorpresivamente usó su feriado legal fue el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, quien el fin de semana habría viajado a Miami, EEUU dejando un complicado escenario para la policía uniformada.

A causa de lo anterior, desde el Gobierno pidieron su regreso.

"Mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada 'Operación Huracán', se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad", dice el comunicado que emitió La Moneda para exigir la suspensión de las vacaciones de Villalobos.

Este aún no se ha manifestado sobre esta materia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo