Noticias

“Guadaña” en los altos cargos: Mauricio Macri anuncia plan que prohibe a ministros contratar familiares

En números duros, 1000 funcionarios cesarán sus funciones, con un ahorro de US $ 1500 millones al año para los argentinos. Cristina Fernández criticó con dureza a su sucesor vía Twitter

Un cambio creíble y en serio, especialmente en la cultura del poder: así describió este lunes Mauricio Macri, presidente de Argentina, el paquete de medidas que en una primera instancia apunta a la reducción del 20 % en los cargos políticos del Estado. En números duros, 1000 cargos, que se traduce en un ahorro de US$ 1500 millones al año.

«Fue un honor representarlos, tanto en Rusia como en Davos. Pese a que hicimos todos los esfuerzos, no pudimos hacerle frente a todos los pedidos de reuniones. Pude valorar cómo hemos madurado los argentinos, cómo estamos sentando las bases para el desarrollo sin atajos. Este es un cambio que va en serio y en todas partes del mundo nos creen», expresó el primer mandatario transandino, ante su gabinete ejecutivo.

Y a esos mismos ministros les anuncio la prohibición absoluta de que familiares, hasta en un segundo grado de consanguinidad, puedan trabajar en la administración pública. «Hay un proceso en marcha, que implica un cambio en la cultura del poder. Hasta ahora, se han manejado intereses mezquinos y particulares. Hay que pensar en todos, en el bienestar en todo el pueblo argentino».

Entusiasmo por nuevas inversiones

Indicó que el presidente de la empresa de cosméticos L’Oreal, «que hasta ahora no había querido invertir un peso en la Argentina», le confirmó a Macri su disposición a establecer un nuevo centro logístico para América Latina. La ensambladora de micros Alstom quiere intervenir en el proceso de licitación del parque de transporte de las principales ciudades y «existe una empresa francesa interesada en explotar el litio en el norte», comentó optimista el mandatario.

En contraste con la «política del clientelismo y la corrupción» del pasado, en clara alusión a la administración de la familia Kirchner, Macri sostuvo que en Argentina se dio un movimiento económico inédito en los últimos 100 años. «Bajó el déficit fiscal, el gasto público, la inflación, incluso los impuestos, pero con la economía creciendo. Esto es algo que nos debe llenar de optimismo y de esperanza. Seremos la generación que cambie la Argentina para siempre».

Cristina llama a informarse

Por los lados de la oposición, las reacciones no se hicieron esperar. La ex presidenta Cristina Fernández utilizó la palestra de la red social Twitter para criticar, ácidamente, las medidas del presidente Macri. «Son, se hacen o piensan que somos estúpidos? ¡El mejor antídoto? Informarse» fue el mensaje que le dejó la ex inquilina de la Casa Rosada a quien la sucedió en el cargo.

Claves de las medidas  económicas de la administración Macri:

  1. Reducción del 25 % de los cargos políticos en el estado.
  2. Ningún ministro puede tener familiares en la administración pública, hasta un segundo grado de consanguinidad.
  3. 1000 puestos serán recortados, lo cual supone un ahorro de US$ 1500 millones al año.
  4. No habrá aumento de saldo en la administración pública en 2018.
  5. Congelación de sueltos en los altos cargos.
  6. En 2017, aumentó la inversión extranjera en US $ 10000 millones.
  7. La importación de bienes de capital en 2017 fue de US % 15000 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos