Nacional

Caso Penta: Juzgado de Garantía acepta suspensión condicional ofrecida a Iván Moreira y da por finalizado el proceso

Moreira deberá pagar $35 millones en 12 cuotas.

En una audiencia de 15 minutos, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la suspensión condicional del proceso en contra del desaforado senador Iván Moreira, en el marco del caso Penta. De esta manera, el parlamentario recuperó todas sus atribuciones en el Congreso.

PUBLICIDAD

La principal condición solicitada por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente fue el pago de 35 millones de pesos por parte de Moreira, quien estaba imputado por emisión de boletas falsas a empresas del conglomerado Penta, con el fin de conseguir recursos para su campaña senatorial de 2013.

Esta suspensión condicional ofrecida a Moreira por el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, motivó las renuncias de los fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes pretendían llevar a juicio oral a Moreira por considerar que los delitos vinculados al financiamiento ilegal de la política son graves y atentan contra el sistema democrático.

La decisión de ofrecer a Moreira la suspensión condicional del procedimiento la adoptó la fiscalía después de que la Corte Suprema confirmó el desafuero del senador por un estrecho 9 a 8 en la votación del pleno. Tarde o temprano el juicio oral llegaría al máximo tribunal del país y se estimó que se resultado sería incierto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último