Noticias

El futuro opaco de Bruno Villalobos: no sólo enfrentaría peticiones de renuncia sino que también sería citado a declarar

Se trata de una diligencia que encabeza el fiscal especial para la arista de las filtraciones, Carlos Palma. Será este miércoles en que el director general podría llegar a Chile.

Este miércoles se acaba enero. Lo que no terminan son los problemas para Carabineros y, en particular, para el director general de la Institución, Bruno Villalobos. Se espera que ese día pise suelo chileno luego que desde La Moneda le pidieran suspender sus vacaciones y regresar tan pronto fuera posible para que se hiciera cargo de la más grande crisis que ha vivido la policía uniformada en este año, a causa de la «Operación Huracán».

Su regreso será difícil. Además del cuestionamiento que ha recibido de parte de la opinión pública, Villalobos deberá defenderse de aquellos que piden su renuncia, como son los diputados Leonardo Soto (PS) y Pedro Brown (IND) quienes hicieron notar esta solicitud en conversación con Publimetro.

No será el único obstáculo que deberá enfrentar. Ello pues el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, no descartó citarlo a declarar por el caso de las filtraciones registradas durante el desarrollo de la «Operación Huracán».

Citación

El persecutor fue designado especialmente para seguir este caso, que involucra la arista de la eventual entrega de información mientras se desarrollaba la investigación por la cual terminaron detenidos ocho comuneros de origen mapuche, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. De hecho, hay ocho denuncias y querellas relacionadas a eventuales delitos de obstrucción a la justicia, falsificación de instrumento público, sabotaje informático, denuncias calumniosas e infracción a la Ley de Inteligencia. Es bajo ese prisma que no se descarta la declaración de Villalobos.

“No descarto ninguna participación. He citado a declarar tanto a suboficiales, a oficiales de rango más bajo y también a generales de la República”, afirmó Palma.

El fiscal agregó que “en el marco de esta investigación, hemos realizado diligencias de toma de declaración, incautación de evidencias que he considerado que es fundamental para el esclarecimiento de los hechos y estoy trabajando con personal de la Policía de Investigaciones especialmente asignado para esta causa tanto en Santiago como en la Novena Región”, detalló el persecutor penal, quien está en la etapa de reunir todos los antecedentes y pruebas necesarias para adoptar una decisión jurídica en el caso.

Otra investigación por manipulación

Esta investigación se desarrolla en forma paralela a la que dirige el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, por eventual obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público debido a la denuncia de manipulación de evidencia en la causa denominada policialmente como “Operación Huracán”.

Sobre esta área, el fiscal ya manifestó sus dudas y ya durante la semana pasada manifestó que «hubo manipulación de la evidencia»  relacionada a este caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos