Economía

Las claves antes de invertir en una vivienda en regiones

Confiarse en que con el arriendo pagará el dividendo es un error, dado que la vacancia puede ser alta por la variación según la temporada.

El mercado inmobiliario siempre ha sido considerado como seguro para invertir, pero hay que tener en consideración que el centro de Santiago no es lo mismo que Viña del Mar.

PUBLICIDAD

Y es que los pequeños inversionistas cuentan con el pago del arriendo para pagar el divdendo y además obtener alguna ganancia. Sin embargo, hay que considerar factores como el periodo en el que la vivienda está sin ser alquilada o vacancia.

¿Cuánto puede llegar a durar ese periodo? Nicolás Izquierdo, gerente de estudios de Mercado Libre Clasificados Latam, sostiene que es difícil hacer un estimado debido a la característica de este tipo de arriendo, principalmente en zonas costeras donde se va de vacaciones.

Recomendado

Sin embargo, comenta que analizando la demanda sí existe un fuerte componente estacional. “Si analizamos enero de 2017 que es el mes peak del verano en cuanto a búsquedas y lo comparamos con mayo que es un mes de temporada baja, la diferencia fue de más de un 1.300%”.

Entonces, para minimizar el riesgo hay que optar por ciudades con alto requerimiento de alquiler, como Viña y Valparaíso, “esto porque tiene un público importante que arriendo de marzo a diciembre y en vacaciones”, sostiene Cristián Lecaros, CEO de Portalinversonista.com

Otra opción es el norte, donde “el mercado de La Serena se reactivó de manera importante por el desborde de la minería de Antofagasta, entonces, las personas prefirieron estar cerca o moverse y buscar alternativas más económicas”, añade el experto.

Precio y rentabilidad

En lo que también hay que fijarse es en el precio y hay varias opciones en las que se puede encontrar una vivienda más barata que en Santiago.

Por ejemplo, si el valor UF por metro cuadrado (UF/m2) en el Gran Santiago era de una mediana de 56,6 al cuarto trimestre de 2017, en Viña del Mar es 55,79, Algarrobo 52,34, Antofagasta 51,50, Iquique 46,91, Coquimbo 45,19 y Valparaíso 44,95.

“Se puede considerar una buena inversión, la compra de un inmueble al menor precio posible en una zona altamente demandada (mercado consolidado o incipiente) que permita cobrar un alto valor de arriendo”, puntualiza Izquierdo

Izquierdo indica que en cuanto a rentabilidades brutas anuales, destacan Copiapó, Puerto Montt, Rancagua y Quilpué con variaciones de 7,29%, 6,75%, 6,35% y 7,44%, respectivamente, con “un mercado inmobiliario aún no consolidado que se traduce, muchas veces, en un menor precio de compra y acompañado de un fuerte dinamismo y demanda por arrendar”, apunta.

En cuanto a consejos, el ejecutivo indica que antes de tomar la decisión, hay que ser responsable “y tener la certeza de tener la solvencia económica para el pago del dividendo, considerando toda clase de posibles futuros escenarios”.

Otra recomendación que hace Izquierdo es informarse bien del lugar que nos interesa y ver la proyección del sector. También visitarlo “para hacernos una idea de lo que es y analizar los precios tanto de venta como de arriendo, comparando con otros sectores o ciudades”.

“A grandes rasgos se puede considerar una buena inversión, la compra de un inmueble al menor precio posible en una zona altamente demandada (mercado consolidado o incipiente) que permita cobrar un alto valor de arriendo”, puntualiza.

Tags

Lo Último