¿Papa arrepentido? Francisco envía a Chile a arzobispo para escuchar acusaciones de encubrimiento de obispo Barros

Se trata de Charles J. Scicluna, quien se contactaría con víctimas de abusos cometidos por Fernando Karadima. Con ello, el Pontífice entrega una señal contraria al absoluto respaldo que manifestó en favor de Juan Barros.

Por Jaime Liencura

La visita del Papa en Chile todavía tiene repercusiones y así al menos lo demostró la máxima autoridad de la Iglesia Católica quien anunció este martes que enviará a nuestro país al arzobispo de Malta con una misión en particular: escuchar a quienes acusan al obispo Juan Barros de Osorno de encubrimiento de los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

El anuncio se da luego que el Pontífice respaldara públicamente al obispo de Osorno en su última actividad en Chile, cuestión que le valió miles de críticas tanto de representantes de la Iglesia como de los fieles.

Arrepentido

Tanta fue la presión sobre sus palabras de respaldo a Juan Barros que, al finalizar su gira por Perú y ya rumbo al Vaticano, reconoció que se había equivocado al pedir "pruebas" que justificaran las acusaciones en contra del obispo.

Con el objetivo de reparar tal acción, ahora encargará a Charles J. Scicluna, el arzobispo de Malta, que escuche a las víctimas de los abusos de Karadima. En ese sentido, los principales representantes de las víctimas, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, en teoría, tendrían la posibilidad de manifestar por qué indican que Barros es un encubridor de los abusos del ex párroco de El Bosque.

Cabe precisar que, tras las palabras del Papa, los tres leyeron una declaración en conjunto donde manifestaban una decepción de parte de la gestión del Pontífice, por considerar que no fueron escuchados.

De hecho, para ellos fue una pésima señal de la Iglesia que fuera el mismo obispo Barros quien participara en tres misas oficiales que encabezó Francisco en su visita a Chile. El documento se puede ver a continuación.

Comunicado desde el Vaticano Captura de pantalla

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo