El senador Iván Moreira (UDI) tendrá una salida alternativa al caso Penta: pagará $35 millones en 12 cuotas y cuando pague la última, quedará sobreseído de los cargos que se le imputan.
PUBLICIDAD
La medida propuesta por la propia Fiscalía derivó en la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ambos pertenecientes a la unidad de alta complejidad oriente del Ministerio Público y que, durante dos años reunieron pruebas para llevar a juicio al senador. De hecho, su trabajo estuvo tan bien hecho que incluso consiguieron que la Corte de Apelaciones le quitara el fuero parlamentario a Moreira, cuestión que fue ratificada por la Corte Suprema.
En esas condiciones, el senador Moreira podía ser juzgado. No obstante, el jefe de ambos, Manuel Guerra, propuso otra cosa: que el senador pagara y listo.
Puede asistir a las sesiones
Con la medida aceptada ya por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el senador Iván Moreira deberá pagar los $35 millones divididos en partes iguales en doce meses.
Si no se atrasa y paga la multa, quedará sobreseído. Con esta decisión, el parlamentario podrá volver a asistir a las sesiones del Senado, privilegio que se le había limitado cuando fue desaforado en abril del año pasado.