Pasó lo que los fiscales Gajardo y Norambuena no querían: ratifican salida alternativa del caso Penta para Moreira tras pago en cuotas de $35 millones

El senador podrá volver a asistir a las sesiones de la Cámara Alta. Además, si paga las cuotas en el plazo, quedará sobreseído.

Por Jaime Liencura

El senador Iván Moreira (UDI) tendrá una salida alternativa al caso Penta: pagará $35 millones en 12 cuotas y cuando pague la última, quedará sobreseído de los cargos que se le imputan.

La medida propuesta por la propia Fiscalía derivó en la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ambos pertenecientes a la unidad de alta complejidad oriente del Ministerio Público y que, durante dos años reunieron pruebas para llevar a juicio al senador. De hecho, su trabajo estuvo tan bien hecho que incluso consiguieron que la Corte de Apelaciones le quitara el fuero parlamentario a Moreira, cuestión que fue ratificada por la Corte Suprema.

En esas condiciones, el senador Moreira podía ser juzgado. No obstante, el jefe de ambos, Manuel Guerra, propuso otra cosa: que el senador pagara y listo.

Puede asistir a las sesiones

Con la medida aceptada ya por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el senador Iván Moreira deberá pagar los $35 millones divididos en partes iguales en doce meses.

Si no se atrasa y paga la multa, quedará sobreseído. Con esta decisión, el parlamentario podrá volver a asistir a las sesiones del Senado, privilegio que se le había limitado cuando fue desaforado en abril del año pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo