Por 81 millones de Euros: Japonesa demanda a su país por "esterilización forzada" a los 26 años

La denunciante quedó imposibilitada de tener hijos, por una ley que rigió en el "imperio del sol naciente" entre 1948 y 1996.

Por Fernando Peñalver

Una japonesa de 60 años demandó al estado japonés y la acusación es muy grave: nos referimos a una esterilización "forzada", cuando la denunciante tenía 26 años. La demanda asciende a los 81 millones de Euros, unos 61.012.058.504,73 de pesos chilenos.

La ley de protección eugenésica de Japón, vigente entre los 1948 y 1996, hizo posible que 25.000 personas fueran esterilizadas debido a enfermedades mentales o genéticas, incluyendo enfermos de lepra y algunos con discapacidades intelectuales y cognitivas.

Pero lo más grave de ello, es que alrededor de 16,500 de ellos fueron operados sin su consentimiento. “Gracias a la ley, mi hermana ha sufrido realmente, viviendo su vida escondida”, dijo la hermana de la mujer en una conferencia de prensa. “Queremos ponernos de pie y construir una sociedad en la que incluso las personas con discapacidad puedan tener una vida feliz”.

La sexagenaria desarrolló problemas mentales tras una cirugía por tener paladar hendido cuando era bebé y fue diagnosticada con una discapacidad intelectual a los 15 años, tras lo cual fue esterilizada por la fuerza, dijeron los medios nipones citando documentos judiciales.

Las relaciones de la demandante se vieron afectadas, al punto de que las conversaciones para que contrajera matrimonio fueron canceladas dada su imposibilidad de tener hijos. El nombre de la mujer fue mantenido en reserva.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo