2030 a la vuelta de la esquina: MOP lanza plan de turismo sustentable

La priorización de los proyectos se basó en tres factores: sustentabilidad, focalización territorial e Inclusión y Equidad.

Por Fresia Ramírez

A la ceremonia asistieron los ministros del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el titular de Cultura, Ernesto Ottone, la secretaria de Estado Economía, Natalia Piergentili y el secretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado.

La ocasión estaba citada para explicar el compilado de proyectos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otras organizaciones pondrán en marcha para un turismo sustentable. Las iniciativas fueron elaboradas en un trabajo conjunto entre el sector público y privado de todos los destinos turísticos de Chile.

Undurraga sostuvo que “el turismo en nuestro país sigue desarrollándose por la hospitalidad de los chilenos y chilenas, por los bellos paisajes y porque ha mejorado de manera importante nuestra infraestructura en Aeropuertos, caminos, bordes costeros y en pasos fronterizos que nos integran con Argentina”.

Mientras tanto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “estos planes tienen un alto impacto para la industria del turismo, dado que para este sector es importante tener una buena infraestructura de conectividad, vial, aeroportuaria, portuaria, de servicios básicos, mejoramiento de borde costero, entre otros”.

Doce años lejos

En este proceso hubo 1.963 participantes en 55 talleres realizados, a lo largo del país, lo que da legitimidad a las propuestas que se hacen en cada uno de estos planes.

Montes agregó que “a través de este trabajo hemos podido establecer una planificación donde identificamos cuáles son las necesidades de esos territorios que una vez que se desarrolla lo planificado estos destinos serán más competitivos”.

Pero esta competitividad no se alcanzará de un día para otro, sino que está planeada para el año 2030. La priorización de los proyectos se basó en tres factores: sustentabilidad, focalización territorial e Inclusión y Equidad.

Entre los proyectos que contemplan los 15 Planes de Infraestructura MOP de apoyo al turismo se encuentran 14 mil 583 kms de rutas escénicas, 699 kms de borde costero; 544 kms de ciclo rutas; 6 mil 720 kms de caminos que conectan destinos turísticos con características técnicas que armonicen con el desarrollo del turismo sustentable.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo