Pese a que ya existen aerolíneas europeas, norteamericanas y australianas que ofrecen llegar hasta allá, el aterrizaje de Emirates en Chile viene a consolidar la oferta existente para un lejano lugar que parece estarcada vez más cerca, como lo es Dubái.
Según información divulgada la semana pasada, la aerolínea árabe tendría la intencion de ofrecer un vuelo diario a partir de julio, para viajar desde nuestra capital hasta ese emirato, vía Sao Paulo. ¿Pero cuál es el real interés por viajar a esa parte de Asia? ¿Hay demanda que justifique esta inversión de la empresa? A juicio de las agencias de viaje, sí.
Por ejemplo, desde Despegar.com entregan cifras llamativas: “Observamos que sí hay un mercado incipiente para viajar a este destino. Durante 2017 hubo un aumento de 79% de pasajeros con destino Dubái, respecto a 2016”, afirma Dirk Zandee, country manager de Despegar Chile.
Pero la clave es tener a ese destino como la conexión para llegar hasta otros lugares de ese continente. “Creemos que el objetivo principal es establecerlo como un punto estratégico de conexión a otros destinos de Asia. Volar a destinos clave de Asia con una buena conexión, le permitirá competir directamente con compañías americanas y europeas”, explica Djinno Carraso, gerente comercial de vuelos de Atrápalo.cl
Si le está entrando el bichito por pegarse el pique hasta allá, debe saber que un viaje ida y vuelta actualmente parte en poco más de $824 mil, siempre y cuando compre los pasajes con tiempo, porque si lo adquiere sólo con dos semanas de anticipación tendrá que desembolsar más de $1,2 millones. Por otro lado, hay que tener paciencia, porque dependiendo del número de escalas, el traslado puede demorar entre 28 y 36 horas.
Aunque la llegada de Emirates podría generar una baja en los valores. Zandee indica que, pese a que Dubái, por el momento, no es uno de los destinos preferidos para el mercado chileno, “nuevos competidores provocarán mayor movimiento en el mercado tanto con campañas como con tarifas más bajas”.
Factor Brasil
Un aspecto que no puede pasar desapercibido es la escala en Sao Paulo que tendrá el itinerario ofrecido por Emirates a partir del séptimo mes del año.
Mauricio Palominos, product owner de Vuelos de Cocha, comenta que esta aerolínea ya cuenta con ocho vuelos semanales desde la ciudad brasileña, por lo que “agregar otro vuelo diario en un avión más pequeño, significa que ya tienen suficiente demanda desde Sao Paulo y quieren aprovechar de rentabilizar otras rutas”, explica.
En ese sentido, el ejecutivo considera que esto se presenta como “una buena oportunidad para generar más competencia” entre Santiago y esa urbe brasileña, considerando que “hoy operan tres líneas aéreas esa ruta”, agrega. A su vez, el ejecutivo de Despegar añade que “es probable que estén estimando un flujo de pasajeros que tengan como destino Brasil”.