Nacional

General Bruno Villalobos ya está en Chile tras vacaciones en Miami: el jueves sería interrogado

Se estima que llegue al país durante el transcurso de esta mañana.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, regresó este miércoles al país después de que el Gobierno le pidió interrumpir sus vacaciones en Miami, donde viajó el sábado en medio de la crisis por la supuesta adulteración de evidencias en la “Operación Huracán”.

Al respecto, cabe recordar que el miércoles en un escueto comunicado, Carabineros informó que el general director “asume el mando de la institución” al mediodía de este miércoles.

Eso implica que llegará antes de las 12 y en la mañana están programados sólo dos aterrizajes de aviones procedentes de Miami: un LAN 501 a las 7:10 horas y un American Air Lines a las 9:17.

Tampoco se ha informado cuál será la primera actividad de Villalobos tras su regreso, pero se estima que se reunirá brevemente con los otros generales protagonistas de este conflicto: el general subdirector Julio Pineda, a cargo de la investigación interna, y el general Gonzalo Blu, director de Inteligencia y autor intelectual de la “Operación Huracán”.

Luego se dirigirá inmediatamente a La Moneda a encontrarse con el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario Mahmud Aleuy. La Presidenta Michelle Bachelet también tiene un espacio a mediodía entre sus actividades, antes de viajar en la tarde a La Araucanía. Además, se espera que sea interrogado el jueves.

Una eventual solicitud de renuncia se mantiene en suspenso. Sin embargo, el lunes en el comunicado en que se solicitó el retorno de Villalobos “a la brevedad”, el Ministerio del Interior advirtió o siguiente:

“El Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”.

Además, no sólo la presunta adulteración de pruebas en la «Operación Huracán» afecta a la institución que encabeza el general Villalobos. También daña su imagen el mega fraude al fisco que ya llega a los 26.756 millones de pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos