Economía

Informe revela que el 20% de las cuentas de ahorro en Chile están inactivas

Reporte además confirma que las mujeres ahorran más que los hombres.

El chileno no es muy de ahorrar que digamos. Y para descartar que eso sea un mito, un reporte viene a corroborarlo.

PUBLICIDAD

Este miércoles la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) presentó el primer Informe de Ahorro a Plazo,  una completa radiografía del ahorro que mantienen las personas en bancos y cooperativas de ahorro y crédito que son fiscalizadas por esta entidad.

Cabe considerar que a 2016, la mediana de la tasa de ahorro en la Ocde es de 11,21%, la que registran los chilenos no alcanza los dos dígitos: llega al 8,94%, de la cual una proporción importante es de tipo previsional y por ello, es obligatorio.

Recomendado

Y si bien, el reporte da cuenta de la existencia de 17  millones de cuentas suscritas, el 20% presentan saldo cero a diciembre de 2016, es decir, están inactivas, un total de 3.459.388.

Otro dato no menor es que los que sí reúnen dinero, registran una mediana de saldo que bordea apenas los $25 mil, mientras que el saldo promedio alcanza a $2,49 millones.

En cuanto a donde ahorran los chilenos, los saldos en instituciones bancarias son significativamente mayores que los mantenidos en cooperativas de ahorro y crédito (valores representativos de $ 23 mil versus $ 15 mil, respectivamente).

Mujeres y adultos ahorran más

El reporte también hace un distinción respecto de los dineros acumulados en las cuentas que reflejan, por ejemplo, que el saldo mediano del ahorro de las mujeres es 1,6 veces mayor que el de los hombres. A su vez,  es superior entre los casados versus los solteros.

Si se mira por edad, los adultos mayores tienen un ahorro 3,2 veces mayor que el exhibido por el segmento de menor edad (30 años).

En cuanto al ahorro versus el ingreso de las personas, el informe da cuenta que 10% de los clientes de mayor ingreso concentran cerca del 50% del stock total del ahorro de las personas.

Por otro lado, los mayores niveles de ahorro se observan en la Región Metropolitana y la Región de Magallanes (el ahorro representativo es 40% y 21% superior al total nacional, respectivamente).

El instrumento más escogido

EL informe de la Sbif revela además que el saldo representativo mantenido en depósitos a plazo es muy superior a la mantenida en cuentas de ahorro ($ 7 millones versus $ 21 mil).

Una proporción significativa de quienes acceden a productos de ahorro bancario y en Cooperativas de Ahorro y Crédito (CACs) no desarrollan prácticas activas de ahorro.

A modo de ejemplo, 10% de los tenedores de cuentas de ahorro a plazo mantiene menos de $ 500 de saldo, el 20% menos de $ 2 mil y el 50% tiene saldos inferiores a $ 21 mil.

Tags

Lo Último