Bachelet directo al ojo del huracán: visita La Araucanía justo en medio del conflicto entre Fiscalía y Carabineros

Aunque oficialmente visitará la zona para instalar el pabellón que representó al país en la ExpoMilán, se espera que también se pronuncie sobre la situación actual.

Por Jaime Liencura

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet debe preparar la voz. No sólo tiene programado ofrecer un discurso en la instalación a los pies del Cerro Ñielol en Temuco a causa de la instalación del Pabellón "Amor por Chile" que representó al país en la Expo Milán 2015, sino que también tendrá que responder preguntas sobre lo sucedido en la "Operación Huracán".

La Mandataria llega a la Región de La Araucanía justo el día en que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos pisará suelo chileno tras volver de Miami, EEUU. Fue el mismo Gobierno quien le pidió que interrumpiera sus vacaciones casi inmediatamente el día que las comenzó. Por eso se justifica la expectación respecto a lo que haga o diga la Jefa de Estado en Temuco. Ello pues hay voces que exigen la renuncia del general.

Día crucial

Uno de los que exige la remoción es el diputado Leonardo Soto (PS) miembro de la comisión que investigó la malversación de dineros por parte de los uniformados. En conversación con Publimetro aclara que "la Presidenta tiene que dar una señal clara en relación a nuestro sistema judicial y una de esas señales es, si hay evidencias suficientes, solicitar la renuncia".

Pero no serán las únicas novedades. El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quedó como encargado especial de analizar la arista de las filtraciones tras la "Operación Huracán". Él no descartó citarlo a declarar.

Críticas

Más allá de la contingencia, la visita de la Presidenta a La Araucanía tampoco está libre de críticas. René García (RN), diputado de esta región, acusa a Bachelet de llegar a Temuco cuando termina su período, una señal que no es para nada buena a su juicio.

"Para ella La Araucanía siempre fue una región problemática, siempre trató de evadirla y que llegue ahora, cuando no tiene mucho más que hacer, no tiene sentido", dijo a Publimetro.

En ese sentido, pidió que la Presidenta "muestre una preocupación por las víctimas de la violencia y le de un espaldarazo a quienes sufren todo lo que ocurre".

Distinta es la visión de Osvaldo Andrade (PS), también miembro de la comisión investigadora de Carabineros en los usos de dineros públicos, quien afirma que las señales ya están entregadas. "El Gobierno ya pidió que Villalobos volviera de vacaciones, pidió que el ministro del Interior, Mario Fernández hiciera lo mismo y también han señalado que se debe aclarar que la situación se debe aclarar".

En ese sentido, le responde al diputado García. "Yo no entiendo a la derecha. Critican porque la Presidenta no va y ahora critican porque sí lo hace", sentencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo