Noticias

Lo pillamos in fraganti: Conoce las 4 grandes mentiras temáticas de Donald Trump en el discurso del Estado de la Unión

Con su estilo retador y soberbio, el presidente de los Estados Unidos incurrió en equivocaciones cuando no en maliciosas “medias mentiras” en su alocución ante el Congreso.

Para un «animal mediático» como Donald Trump, la presentación de su primer informe de gestión al congreso de los Estados Unidos, fue una ocasión singular para influir ante una audiencia televisiva estimada en 30 o 40 millones de personas.

PUBLICIDAD

Y fiel a su costumbre, el empresario electo presidente de una de las naciones más poderosas del planeta, «maquilló» su alocución con inexactitudes o medias verdades que fueron contratadas contra los informes oficiales de entes gubernamentales de su propia administración.

Dividimos en cuatro las áreas temáticas, en las cuales Trump incurrió en flagrantes falsedades o cuando menos peligrosas medias verdades:

  1. Energía: el mandatario aseguró haberle declarado la guerra a la energía, en términos de dependencia energética. Jamás mencionó esa promesa en su discurso de toma de posesión. Otra guerra que supuestamente el hombre de negocios declaró y «ganó» fue la que había contra el carbón, asegurando que ese mineral es «limpio y hermoso». Lo cierto es que el carbón es uno de los elementos de combustión más contaminantes, conocidos por el hombre. «Ahora exportamos energía para el mundo». Según la Agencia de Información Energética de los EEUU, el presidente pecó de «entusiasta», ya que ese país tendría excedentes exportables sólo en los próximos 10 años. Jamás antes.
  2. Economía: En este particular, Trump realizó comparaciones con una gestión de la que se ha declarado admirador: la de Ronald Reagan. Anunció que él había llevado adelante los recortes de impuestos históricos más relevantes y que su reforma tributaria superaba la de 1980. Pues está ubicada como la octava más grande en la historia de ese país, desde 1918. «Tenemos mejores sueldo y salimos del estancamiento». Es cierto, los sueldos aumentaron 2,5 %, pero frente al 2,9 % del último año de la gestión de Obama, no luce como un gran logro. Tres millones de trabajadores se verán beneficiados por los bonos, producto del recorte tributario, dijo el ex conductor televisivo. Eso apenas representa al 2 % de los 154 millones de personas que componente la fuerza laboral de los Estados Unidos. «Los recortes en los impuestos son un tremendo alivio para la clase media» expresó el presidente. Lo cierto es que el 1% más rico de ese país, ahorrará 51.140 dólares producto de esas medidas, mientras la clase media apenas preservará sólo 1,6% de su patrimonio.
  3. Salud: Trump dijo que había sido disuelto el «núcleo desastroso» del plan de seguridad asistencial, conocido como Obamacare. Y el énfasis que hizo fue casi de aniquilación del mismo, Lo cierto es que el plan se mantiene hasta el año entrante, con fuerte resistencia de la propia bancada del Partido Republicano en desactivarlo, hasta tanto no exista una alternativa que satisfaga a los sectores menos desfavorecidos de la unión americana.
  4. Migración y fronteras: El presidente declaró que finalizó el proceso de fronteras «abiertas», situación permisiva para el tráfico de drogas y la proliferación de pandillas delincuenciales. Lo cierto, es que ya desde los tiempos de George W. Bush se habían endurecido y reforzado los controles fronterizos, con no pocos atropellos a los derechos humanos para quienes migran desde México.  Asumió como un triunfo de su gestión la captura del «miles y miles de personas horribles», integrantes de la banda M2-13. El Fiscal general Jeff Sessions ha declarado en repetidas oportunidades que, en conjunción con cuerpos policiales de Centroamérica, han logrado la captura de tales maleantes. Trump afirmó que se eliminaría el componente aleatorio de lotería de visas: lo cierto es que, hoy día, el azar no es precisamente lo que caracteriza a esa lotería, sino que que escoge a los aspirantes por capacitación y expedientes criminales.

Tags

Lo Último