Ministro Fernandez por "Operación Huracán" afirma "nunca se habló de renuncia" de Villalobos y apunta a responsabilidades penales

El jefe de la cartera de Interior evitó referirse a una eventual solicitud de renuncia del director general de Carabineros, pero tampoco lo respaldó abiertamente.

Por Jaime Liencura

Para la mayoría de los chilenos regresar de vacaciones supone una situación de estrés. Para el general director de Carabineros, Bruno Villalobos la presión se multiplicaba por dos. Eso pues desde La Moneda lo hicieron volver apenas inició su feriado legal el sábado pasado. Y este miércoles apenas pisó suelo chileno la prensa lo esperaba.

A eso de las 8:30 raudamente tomó un vehículo para ir a la Escuela de Carabineros. Allí asumió el mando de la Institución, hasta ayer en manos del subdirector Julio Pineda, y tras eso, se marchó directo al Palacio de La Moneda.

Fue desde pasado mediodía cuando se presentó en La Moneda donde se encontró con su jefe, el ministro del Interior Mario Fernández (DC).

Tras horas de conversación, recién a las 13:30 Villalobos salió a conversar con la prensa. Sus declaraciones fueron escuetas.

"Me impartió instrucciones de la celeridad y rapidez en las investigaciones que se están llevando a cabo", dijo.

Asimismo, aclaró que le pidieron "esperar la verdad judicial que tiene que llegar una vez que terminemos todo este proceso". Con ello dio muestras que jamás se habló de renuncia.

¿Respaldo o no?

Horas más tarde, recién a las 16:30 el minisitro Fernández daba su primera declaración en torno a la "Operación Huracán". Descartó un respaldo a Villalobos pero aún así dijo que "sobre una petición de renuncia no se habló de eso, nunca el gobierno ha hablado de eso".

De hecho, intentó entregar a la Justicia la responsabilidad de investigar.
"Serán las conclusiones judiciales las que establezcan, como en todo orden jurídico, la existencia de delitos", sostuvo Fernandez.

Además descartó que el procedimiento terminara apuntando a responsables simbólicos. "En el derecho penal no hay responsabilidades políticas. Estamos hablando de un asunto bien específico", precisó.

Allanamiento y falsificación de pruebas

Por otra parte, el jefe de la cartera del Interior además defendió la negativa inicial de Carabineros ante el allanamiento del viernes pasado a uno de los cuarteles de la Dirección de Inteligencia Operativa Especializada (Uioe) de Temuco. Para ello invocó el artículo 209 del Código Procesal Penal que indica que los fiscales deben avisar con 48 horas de anticipación para ejecutar una acción como esta.

De hecho, descartó que hubiera un alzamiento indebido de los uniformados. "Es muy delicado hablar de insubordinación. Por supuesto que no. La expresión es muy grave expresada así livianamente", sostuvo.

Por otra parte, calificó como "grave" la arista de la manipulación de pruebas y señaló que "como el Gobierno lo dijo, creíamos que la gravedad de la acusación importaba una diligencia extrema en buscar si hay responsabilidades punibles".

Por último, sobre la posibilidad planteada por el Ministerio Público de cerrar la "Operación Huracán", el ministro aclaró que "hay que esperar lo que digan los tribunales".

Cabe precisar que la audiencia fue aplazada hasta el 9 de febrero.

Referencia a Michelle Bachelet

Por último, repitió las palabras emitidas por Michelle Bachelet durante la tarde de este martes en un medio regional de Magallanes que apuntaban a una correcta investigación sobre la materia.

"La Presidenta de la República habló fuerte y claro ayer. Aquí hay una situación grave que hay que resolverse ya", sostuvo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo