El minuto a minuto de un incendio forestal y la existencia de infraestructura crítica para la energía en sus inmediaciones es lo que podrá mostrar el nuevo Sistema de Información Geográfica para la Gestión de Riesgos en Energía (Siggre), una plataforma georeferenciada con la que el Gobierno y las empresas eléctricas podrán vigilar la seguridad del sistema energético.
PUBLICIDAD
La nueva plataforma resulta tras la mesa público privada para la gestión de riesgos energéticos, encabezada por el Ministerio de Energía y en la que participaron representantes del Ministerio del Interior, la Onemi, la SEC, Conaf, y actores de las empresas de transmisión y distribución.
“Hemos coordinado un espacio de encuentro entre muchos actores, para establecer distintos protocolos y convenios para estar mejor preparados ante incendios o inclemencias del tiempo, como pasamos durante 2017”, señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
“Las empresas han presentado más de 400 planes de acción, y más de la mitad de ellos tienen que ver con el manejo de la vegetación, planes de poda y sobre vuelos para estar en mejores condiciones, y aprender de la experiencia que tuvimos el verano pasado”, agregó el ministro.
Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. enfatizó que “el desafío no termina acá, ya que ésta es una de las principales preocupaciones de nuestras empresas, que permanentemente han perfeccionado e innovador en sus herramientas de prevención, y a la vez reforzado en períodos de alertas, por lo tanto, la continuidad de esta mesa de trabajo para nosotros es esencial en la continuidad de la coordinación acciones e intercambio de experiencias”.
Siggre identifica incendios forestales en combate, en tiempo real, analizando el grado de exposición que pudiese tener infraestructura energética cercana.
El trabajo de esta mesa se mantendrá a través de distintos protocolos y convenios de colaboración público privado, y las instrucciones de la SEC con respecto al mantenimiento de instalaciones, corte y poda de árboles en las proximidades de líneas eléctricas.