Noticias

A propósito de la campaña por la Ley Sophia, diputados analizan: ¿Debería volver la pena de muerte?

Dos parlamentarios miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana están viendo la posibilidad de endurecer las penas en caso de abusos a menores.

Fue en los Tribunales de Puerto Montt donde se originó la campaña por la creación de la Ley Sophia. Todo partió luego que se conociera que una niña de un año con 11 fuera golpeada y maltratada, presuntamente, por Francisco Javier Ríos Ríos (26), su padre. Con el objetivo de investigar el caso, se dictaron cinco meses de prisión preventiva pues se pretende reunir las pruebas de parricidio y maltrato relevante a la menor. No obstante, los ciudadanos exigen penas más duras.

Ese reclamo es el que ya está siendo analizado por al menos dos diputados, ambos miembros de la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara. La tónica es endurecer las penas pero, ¿qué pasa con la pena de muerte?

Pena capital

«Yo creo que este es un hecho tan terrible y desastroso, que a uno le asiste la convicción de que tiene que endurecer las penas», señala a Publimetro el diputado Daniel Farcas (PPD).

Sobre la pena de muerte, afirma que es una cuestión que se le ha pasado por la cabeza. «Cuando uno escucha sobre este caso, que consiste en matar a un niño, por supuesto  que la pena capital es lo primero que se piensa. Pero en nuestro país no es tan fácil reponerla por todos los acuerdos que existen», agrega.

En particular, el diputado hace referencia al pacto de San José de Costa Rica, al cual Chile está suscrito y con el cual se tuvo que abolir la sanción fatal ya en 2001.

Condenas por sobre otras

Para Gabriel Silber (DC), en tanto, la pena capital no es una realidad que efectivamente pueda plantearse en la Cámara. Por lo mismo, para él, la idea es aplicar una medida que permita dictar condenas por sobre otras y que sean acumulativas.

«En estos momentos estamos discutiendo un nuevo código penal, que incluso puede ser una de las tareas que se dejan pendiente en este Gobierno. Muchos estamos de acuerdo a endurecer las penas en casos como este, pero la idea sería imitar un poco lo que ocurre en Estados Unidos donde las condenas condenadas pueden ser acumulativas. Así, se puede sentenciar al responsable de estos hechos a varias condenas perpetuas para asegurar que no recibirá ningún beneficio carcelario nunca», indicó el parlamentario.

Senador Moreira recibió críticas

Otro de los que quiso sumarse a la campaña por la Ley Sophia fue el senador Iván Moreira (UDI), quien recientemente recibió una salida alternativa de parte de la Justicia por el caso Penta.

«Pena de Muerte para el maldito,el Salvaje…..que la justicia ha de castigar la Región de los Lagos lo exigen» fue lo que escribió en su Twitter recibiendo al instante cientos de críticas que lo trataban de «hipócrita».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos