Puente Alto a la vanguardia en identidad de género: abre programa médico para transexuales

El hospital Sótero del Río entregará tratamiento psicosocial y proyecta cirugías de cambio de sexo.

Por Fresia Ramírez

Este programa está compuesto por un equipo multidisciplinario a cargo de médicos endocrinólogos, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, quienes antes de la conformación, atendían a estas personas, pero de forma independiente.

Gracias al nuevo cambio se espera que la atención de salud se aborde bajo una mirada integral de todos los profesionales.

Además del recinto hospitalario, participaron de la formación representantes de organizaciones sociales, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh Chile), Fundación Renaciendo y Organizando Trans Diversidades y autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).

Son varios elementos los que se reúnen para generar estas instancias, según Rolando Jiménez, vocero del Movilh. "Es una mezcla de voluntad política del gobierno del turno, voluntad médica de los especialistas que se hacen parte y la presión de organizaciones que generan consciencia hace cerca de 10 años", dijo el dirigente a Publimetro.

El Director del Complejo Asistencial, Dr. Claudio Farah, señaló su alegría respecto a la realización del programa. “Estamos contentos y orgullos de iniciar formalmente este programa, que significa acoger a personas que muchas veces son rechazadas, incluso por su entorno más cercano. Como institución hemos decidido entregar soluciones factibles para apoyar y entregar tratamiento hormonal para aquellos que lo necesiten”, indicó el profesional.

Cynthia Aránguiz, asesora técnica del SSMSO,  “Este programa busca colaborar con la dignidad de las personas Trans y otorgar las prestaciones correspondientes para el proceso de tránsito”.

¿Quiénes pueden hacer uso del programa?

En la actualidad, el programa ha acogido a cerca de 65 personas, quienes han recibido acompañamiento psicológico y tratamiento hormonal en caso de requerirlo.

El esperado cambio en la estructura médica pueden ingresar personas que se identifiquen como transgénero o bien necesiten orientación al respecto. El hospital y las demás organizaciones que son parte de la red esperan que a mediano plazo se pueda concretar las cirugías de re-adecuación de sexo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo