Nacional

Villalobos llega a Chile tras vacaciones en Miami y ya fue citado a declarar con otros generales por “Operación Huracán”

También dispuso tomar declaración al director de Inteligencia y autor intelectual de la “Operación Huracán”, general Gonzalo Blu, y al jefe de Control y Orden Público de la IX Región, general Marcelo Teuber.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga las supuestas filtraciones desde la ANI y el Ministerio Público hacia la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), arista del caso “Operación Huracán”, citó a declarar al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el cual llegó este miércoles a Chile tras sus vacaciones en Miami.

También dispuso tomar declaración al director de Inteligencia y autor intelectual de la “Operación Huracán”, general Gonzalo Blu, y al jefe de Control y Orden Público de la IX Región, general Marcelo Teuber, según publica El Mercurio.

De acuerdo a esta información, la diligencia se realizará en las dependencias de las Fiscalía Nacional en Santiago, donde Villalobos y Blu declararán en calidad de testigos, mientras que Teuber lo hará como imputado, ya que era el jefe de Inteligencia en La Araucanía cuando se realizaron las diligencias de la “Operación Huracán”.

El fiscal Palma estuvo ayer reuniendo antecedentes en en Temuco, donde también informó que ya realizó pesquisas en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), cuya participación en el ilícito ya fue descartada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

También señaló que “en el marco de esta investigación, hemos realizado diligencias de toma de declaración, incautación de evidencias que he considerado que es fundamental para el esclarecimiento de los hechos y estoy trabajando con personal de la Policía de Investigaciones especialmente asignado para esta causa tanto en Santiago como en la Novena Región”.

Esta investigación se desarrolla en forma paralela a la que dirige el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, por eventual obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público debido a la denuncia de manipulación de evidencia en la causa denominada policialmente como “Operación Huracán”.

Respecto de los hechos, Palma dijo que ya son de conocimiento público y que se relacionan con denuncias por parte de Carabineros sobre la presunta existencia de “filtraciones de la Operación Huracán por parte de funcionarios del Ministerio Público y de otros organismos del Estado (Agencia Nacional de Inteligencia)”.

“Y a su vez, los denunciados -específicamente los abogados de la Fiscalía-, presentaron denuncias y querellas, en contra de funcionarios de Inteligencia de Carabineros, por denuncias calumniosas, falsificación de instrumentos públicos, obstrucción a la justicia y violación a la ley de inteligencia”, agregó.

El fiscal regional de Aysén también señaló que se efectúan diversas pericias en este caso, conforme al principio de objetividad que rige el actuar de la Fiscalía.

“He levantado la evidencia que he considerado fundamental, con las órdenes judiciales respectivas, tanto en Fiscalía como en personal de Carabineros. También realizamos diligencias la semana pasada en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y eso está siendo objeto de las pericias respectivas por parte del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones”, sostuvo.

Una vez desarrolladas todas las diligencias del caso, al fiscal Palma le corresponderá determinar si los hechos denunciados ocurrieron o no, estableciendo la participación de los eventuales involucrados.

El 26 de diciembre pasado el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, fue notificado de una investigación de la Dipolcar en contra de su abogada asistente Mónica Palma por el presunto delito de obstrucción a la investigación. La pesquisa incluía al fiscal por un presunto encubrimiento de su parte, debido a una supuesta relación sentimental con la funcionaria.

El fiscal Arroyo, acusó a los agentes de un «montaje» para perjudicarlo a él y a una de sus abogadas asistentes, porque no accedió a realizar acciones fuera de la ley en la «Operación Huracán», y presentó una querella contra la Dipolcar en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos