Nacional

¿Auto nuevo?: Conoce los que más y menos contaminan según el Ministerio de Medio Ambiente

Desde el Ministerio dieron a conocer el ranking de los vehículos que menos contaminan, y también de los que más lo hacen. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile el estudio no sería válido.

El Ministerio del Medioambiente dio a conocer el ranking de los 20 vehículos más y menos contaminantes que se encuentran en venta en nuestro país. Esto, a poco más de tres años de la entrada en vigencia del impuesto verde.

Varios City Cars fueron catalogados como amigables con el medioambiente.

Llama la atención que además de los ya reconocidos modelos híbridos, los denominados “city car” a gasolina destacan como los modelos más sustentables. A precios bastante más accesibles. Por otra parte, los vehículos diesel y aquellos de trabajo pesado, suelen ser los más contaminantes.

Los amigables

El listado de los vehículos ecológicos está encabezado por vehículos híbridos (eléctricos y combustible). Luego los siguen varios de los denominados “city car“, de baja cilindrada y alto rendimiento.

El Prius de Toyota sigue siendo el rey de los eco-amigables.

En esta categoría el primer lugar el Toyota Prius Híbrido. En su versión con motor de 1,8 lts, tipo hatchback. El segundo puesto quedó para el Hyundai Ioniq, vehículo también híbrido, con motor de 1,6 lts, modelo hatchback.

El índice del Ministerio del Medioambiente incluyó en el tercer lugar de los vehículos más sustentables al Kia Óptima, modelo híbrido, tipo sedan con motor de 2,0 lts.

Llama la atención la presencia en esta categoría de “City cars” de bajo costo como el Kia Morning y el Suzuki Alto. Al parecer un vehículo amigable con el medio ambiente ya no sería tan costoso.

Los que más contaminan

Los minibuses son los más contaminantes.

El listado de los menos sustentables lo encabezan principalmente minibuses y furgones en base a combustible diesel, de alto cilindraje.

El vehículo más contaminante del mercado chileno sería el minibus Maxus V80 de 2,5 lts.

El segundo lugar del ranking negativo lo ocupa el furgón Volkswagen Crafter con cilindrada de 2,0 lts.El furgón Citroën Jumpy L2H1, con motor de 1,6 lts. y definido como un vehículo de trabajo duro por el fabricante, aparece en el tercer lugar del ranking.

Polémica

Ante la publicación de este ranking sobre los vehículos que más contaminan la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) emitió un duro comunicado. En él señalan que “el indicador de sustentabilidad construido para estos efectos tiene importantes errores conceptuales que invalidan el estudio”.

¿Son estos vehículos realmente sustentables?

Entre ellos destacan que “de los 20 vehículos más contaminantes publicados en el reporte, gran parte de las versiones mencionadas no se venden desde septiembre de 2014, puesto que cumplen con la norma EURO IV, que dejó de estar vigente en esa fecha”.

Agregan que “el informe compara vehículos de distintas categorías, es decir, pequeños o citycars de uso particular con vehículos comerciales, como furgones de carga o minibuses”.

«Por otra parte, el indicador suma el CO2 más el rendimiento urbano, aumentando y distorsionando así el resultado final, debido a que el rendimiento urbano es calculado sobre la base de las emisiones de CO2”, concluye.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos