Durante 2017 el impuesto verde a autos contaminantes recaudó US$ 99 millones, 29% más que en 2016

De la cifra total, 60% son bencineros y 40% a diésel.

Por Publimetro

Durante el año pasado el impuesto verde recaudó 99, 1 millones de dólares, superando los US$ 77 millones percibidos en 2016 (28,7% más), informó el Ministerio de Medio Ambiente junto al de Energía.

De la cifra total, 40% corresponde a vehículos diesel y 60% a vehículos gasolineros. "A pesar de que los vehículos diésel representan cerca del 15% de los vehículos que se venden de carácter liviano, representan una parte importante del impuesto verde", mientras que en 2015 se llevaban 15% de la participación en pago de impuestos, señaló el titular de MMA, Marcelo Mena.

Respecto a la posibilidad de subsidiar la compra de vehículos menos contaminantes, como híbridos o eléctricos, el ministro Mena afirmó que “muchas de las empresas que los fabrican ya han incorporado dentro de su estrategia comercial rebajar los precios en forma propia, un auto que antes costaba $26 millones hoy cuesta $18 millones, y seguirán bajando. La proyección es que esta tecnología siga una curva de costos similar a las energías renovables, a los teléfonos celulares, esto va a terminar inevitablemente siendo más barato”.

"En 2017 hubo un pequeño boom en esta materia, se vendieron 178 vehículos eléctricos, y si le sumamos los híbridos sumaron más de 500, mientras que en años anteriores prácticamente no se compraban. El objetivo, y así quedó planteado en la Estrategia de Electromovilidad que lanzó el gobierno, es que al año 2050 el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos, y el 100% del transporte público”, aseguró Andrés Rebolledo, ministro de Energía.

Cabe recordar que este gravamen, que comenzó a regir a fines de 2014, se aplica una sola vez a los automóviles nuevos, que sean livianos y medianos, y que dependerá de su rendimiento urbano, precio de venta y emisión de óxido de nitrógeno.

Los autos más y menos contaminantes

De acuerdo a un ranking elaborado por los ministerios, los seis vehículos menos contaminantes corresponden todos a automóviles híbridos, liderados por el Toyota Prius y seguido del Ioniq AE de Hyundai y el Optima JF de Kia. Entre los que usan combustibles fósiles, los mejor ubicados son el Suzuki Ignis 1.2, el Suzuki New Swift 1.2 y el Peugeot 108 Top Allure 1,2.

Entre los vehículos más contaminantes, los 20 modelos del ranking corresponden a vehículos diesel, y este es encabezado por el Maxus V80 2.5 (minibús), el Volkswagen Crafter 2.0 (furgón) y el Citroen Jumpy L2H1 1.6 (furgón).

 

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