Economía

¿Está afiliado a Planvital? Sepa que ya no será la AFP más barata del mercado

Revisa cuáles son las comisiones que cobran las administradoras.

Hace alguna semanas la Superintendencia de Pensiones declaró desierta la licitación 2018 para los nuevos cotizantes, debido a que ninguna AFP se presentó con una comisión más barata que la existente hasta ahora: 0,41% de Planvital, aunque eso dejará de ser así.

PUBLICIDAD

Mediante un hecho esencial enviada este miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esta administradora comunicó que dejará de ser la que menos cobra por rentabilizar los ahorros previsionales, ya que elevará hasta 1,16% su comisión a partir del 1 de agosto.

En compensación a eso, la AFP indicó que eliminará el cobro de comisión por retiro programado y renta temporal actualmente de 1,25% del monto de la pensión. «La comisión indicada se reducirá a 0%, contribuyendo a mejorar las pensiones que actualmente reciben nuestros pensionados. Con esta medida, y conforme a las comisiones actualmente vigentes, Planvital sería la única AFP que no efectuará cobro de comisiones por retiro programado y renta temporal a sus pensiones», explicó, en el documento.

Recomendado

A su vez, dijo que también reducirá al 0,16% la comisión por administración de saldo de cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y de Ahorro Voluntario (CAV) a los afiliados de esta administradora, actualmente de 0,47% y 0,60%, respectivamente.

¿Cuál será ahora la AFP más barata del mercado? Modelo ostentará ese pergamino y es la que probablemente reciba a los nuevos cotizantes a partir de agosto próximo. Cabe recordar que esta administradora ganó las dos primeras licitaciones en 2010 y 2012.

Revisa en la siguiente tabla cuánto cobra cada AFP por administrar los ahorros para su futura pensión:

AFP Enero 2018
% de comisión
Cuprum 1,48
Provida 1,45
Capital 1,44
Habitat 1,27
Modelo 0,77**
Planvital 0,41*

* Comisión cobrada hasta ahora
**Será la comisión más baja.

Tags

Lo Último