Noticias

Habría más damnificados por el huracán de Carabineros: ahora acusan manipulación de pruebas en caso “Armas” de Iquique

Se trata de conversaciones de Whatsapp que fueron presentadas en un caso de desaparición de armas desde un cuartel en el norte del país.

Otra artista es la que se habría abierto tras la crisis que vive Carabineros por el caso «Operación Huracán»: se trata de eventuales manipulaciones de pruebas presentadas por el Laboratorio de Carabineros de Temuco pero en un caso que investigaba la desaparición de armas desde una comisaría en Iquique.

PUBLICIDAD

Según indica SoyChile.cl, las acusaciones se dan al considerar que la Fiscalía Militar presentó en ese caso -que data del año pasado- conversaciones por Whatsapp como pruebas. Estas, que habrían terminado con cuatro oficiales dados de baja y con tres de ellos en prisión preventiva, serían las que estarían siendo cuestionadas en esta oportunidad.

Acusación

Recomendado

Quien indica que hubo manipulación es el abogado de uno de los ex uniformados que están detenidos. Se trata de Darío Chacón, representante del ex cabo Felipe Machuca, quien en entrevista con ese medio digital aseguró que «hemos sabido que parte importante de las pericias que se le han inculpado a mi representado, es un peritaje que fue realizado en dependencia del Labocar Temuco, laboratorio que claramente ha despertado las sospechas e incertidumbre de todo un país».

Cabe precisar que Chacón, además de asumir la representación de uno de los carabineros inculpados, también se desempeñó como Seremi de Justicia durante parte de la administración de Sebastián Piñera.

De todas formas, él no es el único que apunta a manipulación en las pruebas que terminó con la sanción de los cuatro uniformados. Alfonso Latorre, defensor del cabo 2º Juan Carlos Farías y del carabinero Heinz Gnieser, indicó que «el informe que ha sido elaborado por el Labocar de Temuco señala que ellos han tenido comunicación a través de Whatsapp, en donde ellos habrían manifestado que hay un cierto negocio de armas. Pero ellos al ser consultados señalan que es totalmente falso».

Respuesta de la Fiscalía Militar

El medio también indica que consultaron en la contraparte respecto a estas acusaciones. Sobre la posibilidad de haber obtenido pruebas manipuladas, la Fiscalía Militar habría respondido que «la causa fue revisada y el procesamiento fue ratificado por la Corte Marcial. Cualquier arbitrariedad que ellos pudieron haber alegado fue revisada por la Corte Marcial y ellos estimaron que el procesamiento estaba ajustado a derecho, razón por la que se mantuvo la prisión preventiva de los involucrados».

Cabe mencionar que bajo el marco del caso de la «Operación Huracán», que es la que desató los cuestionamientos a Carabineros, se solicitó analizar computadores que estaban tanto en dependencias de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros como a la del Labocar, ambas con sede en Temuco.

Tags

Lo Último