Noticias

El “huracán” que afecta a Carabineros no se detiene: ahora acusan manipulación en pruebas en regiones del norte y sur

La vocera de la Fiscalía, Marta Herrera, indicó que analizarían pruebas adulteradas en el caso de la quema de camiones en San José de la Mariquina. También hay acusaciones en Iquique por un caso totalmente distinto.

Tal como si fuera un ciclón, la «Operación Huracán» está causando estragos en Carabineros. Ello pues este jueves, justo cuando el director general Bruno Villalobos visitaba la Región de La Araucanía para investigar las aristas de manipulación de pruebas, aparecieron acusaciones de otros casos en dos regiones distintas.

PUBLICIDAD

La más cercana habla de eventuales alteraciones en pruebas presentadas en la investigación de la quema de camiones en San José de la Mariquina, en la Región de Ríos. Esta es, en estricto rigor, parte de la misma «Operación Huracán» pero que nace de la ampliación del caso a esa zona.

«Estamos analizando si pueden existir hechos similares en la arista de la ‘Operación Huracán’ que se sigue en la región de Los Ríos», dijo al respecto la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera.

Recomendado

Zona norte

A esto se debe sumar también lo que están acusando abogados de un caso de desaparición de armas desde la Primera Comisaría de Iquique, donde cuatro uniformados fueron dados de baja por su presunta participación en la venta ilegal de las mismas.

El ex seremi de Justicia de Iquique, Darío Chacón, representa al ex cabo Felipe Machuca, uno de los implicados en esa investigación que aún sigue abierta. Fue él quien indicó que la principal prueba que tenía la Fiscalía Militar en contra de su defendido y los otros imputados, eran unas conversaciones de Whatsapp presentadas por el Laboratorio de Carabineros de Temuco.

«Esta es una institución que, al parecer, se prestó para realizar informes que no correspondían a la verdad ni a la realidad», declaró a SoyChile.cl.

También se sumó a su acusación Alfonso Latorre, defensor de los cabo 2° Juan Carlos Farías y Heiz Gnieser.

Consultados sobre esta materia, la Fiscalía Militar indicó que todo el proceso legal que terminó con la prisión preventiva de tres de los cuatro involucrados fue analizado por la Corte Marcial. Era esa instancia la que debían aprovechar para realizar los reclamos, pero no lo hicieron.

Declaración

El principal objetivo de Villalobos en La Araucanía era conocer todos los detalles tanto de la arista del montaje como la de las filtraciones. No obstante, también estaba citado a declarar ante el fiscal de Aysén y encargado especial para la última de esas aristas, Carlos Palma.

Antes que ambos se reunieran, el persecutor declaró la investigación «en reserva» por lo que no se pudo saber si Villalobos asistió o no a la cita. Lo que sí se supo es que sí al menos mantuvo una conversación con el general jefe de la División de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Gonzalo Blu, y mayor jefe de Orden Público de La Araucanía, Marcelo Teuber.

Lo que sí se supo es que habrá un sumario administrativo dentro de la Institución, encabezada por el sudirector nacional, general Julio Pineda quien indicó que «lo importante es que queden todas la dudas claras».

Respaldo del Gobierno

Otro de los episodios involucró al Gobierno que respaldó a la policía uniformada al indicar que se ordenaron nuevas pericias bajo el marco de la «Operación Huracán».

«El Ministerio del Interior ha solicitado el no sobreseimiento de esta causas», declaró la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.

Esto se opone a la visión de la Fiscalía. Su vocera indicó que  «no se perseverará en la ‘Operación Huracán’, con las consecuencias que eso implica».

Todo se conocerá recién el 9 de febrero, cuando se realice la audiencia para analizar si se cierra o no el caso.

Tags

Lo Último