Noticias

Esta es la fórmula de Islandia para combatir las drogas que se replicará en Chile

Cuatro comunas de la región metropolitana serán las primeras en América en aplicar el prestigioso modelo islandés de prevención de drogas. El modelo considera mayor práctica de deporte entre los jóvenes y mayor tiempo con sus familias.

Islandia posee el récord mundial cuando de control de drogas en jóvenes se trata. Apenas el 5% de los jóvenes entre 14 y 16 asegura haber tomado alcohol durante el mes anterior. Cuando de América Latina se trata, ese porcentaje alcanza al 35% entre jóvenes de 13 y 15 años según Unicef.

PUBLICIDAD

¿La media europea? Es aún más elevada: de un 47%. Es por esta razón que en nuestro país surgió la idea de replicar el «modelo islandés», pero con ciertas diferencias respecto al modelo original.

El sistema del país nórdico

Las medidas disminuyeron considerablemente las cifras de drogadicción en jóvenes en el nórdico país.

Recomendado

Uno de los pilares fundamentales de este modelo es la investigación continua de los hábitos y preocupaciones de los adolescentes. Esto, a través de informes de salud y encuestas.

Como parte de las medidas, el programa realiza un mapeo cada dos años de la población adolescente a través de encuestas en las que participan todas las escuelas del país.

Entre otras variables, se recogen datos sobre el sexo de los adolescentes, sus pautas de consumo, las características de los hogares, el absentismo escolar y sus problemas emocionales.

Analizar para actuar

Luego, se analizan esos informes a nivel local. Esto considera un trabajo conjunto entre las escuelas, las comunidades y los municipios. Todo para identificar los principales factores de riesgo y de protección frente al consumo de alcohol y drogas.

Una de las medidas involucra aumentar la participación de los jóvenes en actividades deportivas.

Los estudios mostraron que a mayor participación en actividades extraescolares, disminuía el riesgo de consumir alcohol y otras sustancias.

Misma situación pasaba con aquellos jóvenes que pasaban más tiempo  con sus padres.

¿Cómo se hará en Chile?

El modelo en nuestro país bucará involucrar activamente la familia, el colegio, el grupo social, las autoridades comunales, y desde luego, el Estado.

Inicialmente, el modelo será adoptado por cuatro comunas: Las Condes, Renca, Colina y Melipilla.

En una primera etapa se coordinará la realización de las encuestas y la construcción de las bases de datos que alimenten el sistema. En Islandia, además de las actividades familiares, recreativas y deportivas, se realizan toques de queda que prohíben a pre adolecentes y adolescentes salir solos a las calles despúes de ciertas horas.

Las Condes, Renca, Colina y Melipilla, serán las primeras comunas en toda América en iniciar este proceso.

Sobre esta medida, el alcalde Joaquín Lavín manifestó en sus redes sociales que “se verá más adelante”. Pero por ahora, el modelo chileno requiere hacer las mediciones correspondientes para encontrar las medidas que se adecuen a nuestra realidad social.

Es importante analizar antes de actuar

Mundo Jón Sígfusson, director del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social, responsable de Youth in Iceland, señaló a BBC Mundo que «las culturas son diferentes».

Para el desarrollo del programa, es vital la investigación caso a caso.

«No podemos decir que lo que funciona en Islandia vaya a funcionar en otros lugares», añadió.

«Pero si estuviéramos en un municipio, digamos en América Latina, y trabajáramos con gente de allí que conoce cómo funciona su sistema, el primer paso sería la realización de un mapeo a nivel de comunidades locales para ver cómo es la situación. Y partir de ahí localizaríamos los factores preventivos y avanzaríamos», agregó.

En nuestro país Las Condes, Renca, Colina y Melipilla serán las primeras comunas en América, en aplicar este modelo. Los últimas cifras de SENDA, indican un alarmante aumento del consumo de marihuana entre los jóvenes chilenos de 19 a 25 años.

 

Tags

Lo Último