San Francisco borrará antecedentes vinculados con tenencia de marihuana a partir de 1975

La medida reatroactiva o de reclasificación del delito permitirá a personas convictas eliminar esa "mancha" de sus expedientes personales.

Por Agencias

Una singular decisión judicial del Condado de San Francisco hará posible que personas que fueron sentenciadas por posesión o consumo de cannabis o marihuana desde 1975, les sea eliminado ese cargo de su historial personal.

La Fiscalía del distrito fue la encargada de suministrar la información y enfatizó que la medida retroactiva de eliminación o reclasificación de delito permitirá que personas convictas por lo que a partir de este año ya es legal.

El fiscal del distrito del condado de San Francisco, George Gascón, explicó que cerca de 5,000 condenas por delitos graves de marihuana serán revisadas para su reclasificación como falta menor o para revocarlas. Otras 3,000 sentencias por delitos menores relacionados con la marihuana serán borrados.

A la hora de buscar empleos, solicitar beneficios de asistencia social y de vivienda, ese cargo les apartaba de alcanzar su propósito.

 

La llamada Proposición 64, que fue aprobada por los votantes en noviembre de 2016 y que entró en vigor el 1 de enero de 2018, confirma la posesión y comercialización de hasta una onza o 28 gramos de marihuana para uso recreativo, así como el cultivo de hasta seis plantas en el hogar para consumo personal.

La nueva ley también establece que las personas condenadas con anterioridad por la tenencia de la yerba pueden solicitar a los tribunales que se eliminen dichos cargos de sus registros, siempre y cuando no representen un riesgo a la seguridad pública, o pedir que el delito sea reclasificado como menor.

El 75% de los votantes del condado de San Francisco aprobó la Proposición 64, el que mayor de aceptación de los 58 condados de California. Sin embargo, en el último año sólo 23 personas habían solicitado ante los tribunales que les eliminen o reclasiquen el delito. En todo el estado la cifra era de 4,885.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo