Trump contraataca al FBI: amenaza difundir "documento clasificado" que lo deja mal parado

El memorándum de cuatro páginas fue redactado por republicanos de la comisión, liderados por el presidente del grupo, Devin Nunes, de California, estrecho aliado del presidente.

Por AP

El FBI declaró que alberga “inquietudes serias” sobre un informe confidencial que el presidente Donald Trump quiere difundir públicamente. Según los demócratas, el memo es un intento por desprestigiar la investigación sobre si la campaña de Trump colaboró con el gobierno ruso para manipular las elecciones.

Es el primer comentario público del FBI sobre el memorándum de cuatro páginas, redactado por los republicanos de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, y que ha sido un punto de fricción entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia.

“Tenemos inquietudes serias sobre omisiones fácticas incluidas en ese memorándum y que socavan su exactitud", dice el comunicado de la agencia federal.

Poco después de su discurso del Estado de la Unión el martes a la noche, Trump dijo a un legislador republicano que está "cien por ciento" a favor de publicar el documento. El informe ha desatado una disputa política que enfrenta a los republicanos con el FBI y el Departamento de Justicia.

Las cámaras de televisión capturaron el momento del intercambio cuando Trump estaba saliendo de la cámara legislativa.

"Oh, sí, no se preocupe, cien por ciento", se pudo oír decir a Trump el martes por la noche al representante Jeff Duncan, de Carolina del Sur, tras su primer discurso sobre el Estado de la Unión. Duncan había implorado a Trump que "publique el memorando".

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a CNN que el equipo legal y de seguridad nacional sigue revisando el documento y aseguró que Trump no había leído el memo "ni antes ni después del discurso del Estado de la Unión".

Por su parte, el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, declaró el miércoles que prevé que el reporte se dará a conocer "muy pronto".

El reporte llegó el lunes por la noche a la Casa Blanca, después de que los republicanos de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes ignoraron la oposición del Departamento de Justicia y votaron a favor de publicarlo. Según las normas de la comisión, el presidente tiene cinco días para oponerse a su publicación.

El memorándum de cuatro páginas fue redactado por republicanos de la comisión, liderados por el presidente del grupo, Devin Nunes, de California, estrecho aliado de Trump y que se ha convertido en un duro crítico del FBI y el Departamento de Justicia.

Los republicanos dicen que el documento muestra el uso inapropiado de recursos de espionaje por parte del FBI y del Departamento de Justicia en la pesquisa sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses del año antepasado. Los demócratas han criticado el texto, afirmando que es una selección de los argumentos habituales de los republicanos, omite hechos cruciales y pretende distraer de la investigación de esa misma comisión sobre la interferencia rusa.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se mostró a favor de publicar el texto pero dijo que no quiere que los republicanos lo utilicen para atacar al investigador especial Robert Mueller, que investiga la intromisión rusa en los comicios de 2016 y si la campaña de Donald Trump estuvo implicada.

La votación a favor de publicar el comunicado es una medida sin precedentes del comité, que suele hacer todo lo posible por proteger información confidencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo