Noticias

Aunque usted no lo crea: Indonesia califica de “enfermos mentales” a comunidad LGTB

El Parlamento indonesio discute actualmente modificar el Código Penal para tipificar como delito el sexo consentido entre adultos homosexuales o las relaciones sexuales extramaritales.

En una decisión que ha levantado las alarmas de los organismos internacionales, en especial de los defensores de los Derechos Humanos, los servicios de salud de Indonesia han incluido al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en la categoría de «enfermedades mentales».

PUBLICIDAD

Pese a que el contenido no ha sido dado a conocer públicamente, el ministerio de Sanidad confirmó que ha terminado el manual, en el cual califica que las personas LGTB corren el riesgo de sufrir problemas o enfermedades mentales.

Grupos proderechos humanos como Human Rights Watch denuncian un aumento de la retórica homófoba por parte de cargos públicos desde enero de 2016, instigada por grupos islamistas que condenan la homosexualidad en el país, con la mayor población musulmana del mundo. La homosexualidad es legal en Indonesia, excepto en la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, donde rige la sharia o ley islámica.

Recomendado

«Los últimos arreglos ya han finalizado y este año habrá reuniones con las partes interesadas», dijo el director de prevención y control de enfermedades mentales del ministerio, Fidiansyah, que como muchos indonesios utiliza solo un nombre.

Según Fidiansyah, el protocolo médico sanitario con respecto a la comunidad LGTB tiene como fundamento un informe de la asociación de psiquiatras de Indonesia (PDSKJI, en indonesio), que data de 2016 y otro elaborado por el mismo ministerio de Sanidad el año pasado.

Allí queda «consagrado» que los homosexuales y bisexuales están en riesgo de «ser catalogados como personas con problemas mentales» y los transexuales «como personas con enfermedades mentales». La asociación también fija una serie de derechos de este colectivo como el acceso al tratamiento y a la información médica.

El ministerio decidió elaborar su propia guía sobre enfermedades mentales, ya que la guía anterior se basaba en los estándares de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, que no permiten esas modificaciones.

En otras esferas, el Parlamento indonesio discute actualmente modificar el Código Penal para tipificar como delito el sexo consentido entre adultos homosexuales o las relaciones sexuales extramaritales, entre otros.

 

Tags

Lo Último