Economía

INE: sector automotriz estimula resultados del comercio

En tanto, las ventas de supermercado crecieron casi 6% en diciembre.

En diciembre pasado, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 3,1% en doce meses, acumulando 3,6% en el año.

En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas; Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas; y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

En tanto el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (Iacm) aumentó 4,8% en doce meses y acumuló 3,8% en 2017. En este caso, las líneas de productos que más aportaron al crecimiento del índice fueron Vestuario, calzados y accesorios ; Vehículos automotores nuevos, y Productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, con alzas de 10,6%, 25,4% y 7,4%, respectivamente.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un alza de 5,8% en doce meses, acumulando 2,0% en 2017.

En el período de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector, ya que hubo un feriado y un domingo adicional en comparación con diciembre de 2016, impactando positivamente en las ventas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos