Noticias

Ley Sanna, que permite a padres acompañar a niños gravemente enfermos, ya tiene su primer usuario

La Ley Sanna fue promulgada el año pasado y ya tiene su primer usuario.

En una visita al Hospital Luis Calvo Mackenna, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, detalló que ya fue presentada la primera licencia médica para validarse bajo la reciente ley.

La Ley Sanna consiste en un seguro o licencia médica para que los padres acompañen a sus hijos gravemente enfermos y su primer usuario se trata de un trabajador que tiene a su hijo internado en el Hospital Exequiel González Cortés.

La ministra Krauss destacó que ésta es una de las medidas que contribuye a fortalecer el sistema de protección social y que “pone a las personas en el centro de las decisiones de nuestras políticas públicas”.
La secretaria de Estado recalcó además que la normativa se implementará en forma gradual, beneficiando a partir de febrero a los padres y madres que tengan hijos entre 1 y 18 años que padezcan de cáncer. Esto se realizará a través de una licencia médica que se podrá hacer extensiva hasta por 90 días.

Publicidad

Acontar del 1 de julio de 2018 ingresará al beneficio el trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos; el 1 de diciembre de 2020 las personas que se encuentren en fase o estado terminal de la vida y que hayan sufrido un accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa y permanente. Las licencias, según el tipo de enfermedad, varían entre 45 a 90 días como máximo.

¿Cómo utilizar el beneficio?

Krauss dijo que en el caso de los trabajadores o trabajadoras dependientes, la licencia médica será presentada por el trabajador o la trabajadora al empleador, acompañada de los antecedentes respectivos.
El empleador remitirá la licencia médica y los demás antecedentes a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). En el caso de los independientes, la documentación será recibida en forma directa la Compin correspondiente.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último