Esta semana la aerolínea Sky Airlines recibió en Santiago a su pasajero número 25 millones, desde que comenzó a operar, 16 años atrás.
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«El pasajero 25 millones es un gran logro para SKY y que el importante crecimiento que hemos tenido, en gran parte, se debe al modelo low cost», señaló a Publimetro Holger Paulmann, gerente general de Sky Airlines.
La empresa nacional cumple dos años desde su transformación a modelo low cost, de la cual están satisfechos y con ganas de seguir profundizando. Asimismo, hace unas semanas la aerolínea Latin American Wing (LAW), también de bajo coste, informó que dejaría de operar vuelos dentro de Chile y se enfocaría en las rutas internacionales ante la alta competitividad que no permitió hacer sustentable su negocio.
- ¿Cómo evalúa que LAW deje de operar dentro de Chile por la alta competitividad del mercado?
«Cuando SKY decidió cambiar su modelo y migrar al low cost, no fue al azar y analizamos en detalle todo lo que eso significaba e implementamos los cambios necesarios –tanto internos como externos- para que la puesta en marcha fuera exitosa, sostenible en el tiempo y que no se perdiera ante la competencia propia de la industria.
Obviamente, que hoy la competencia está mucho más estrecha que hace dos años, cuando fuimos los pioneros del modelo, pero nuestra experiencia y know how nos ha permitido pasar a liderar el mercado doméstico y empujar el crecimiento de la industria aérea en Chile», comenta Paulmann.
Respecto a lo que se viene este año en el mercado, Paulmann es optimista, resaltando que «lo relevante aquí es la capacidad que tiene la industria para recibir más competencia. En ese sentido, si existen las condiciones adecuadas el crecimiento de ésta podría llegar a triplicarse en el corto plazo«.
Ejemplifica que Chile tiene una tasa de viajes pér capita anual de 1,1, mientras que en países con un mayor desarrolo aeronáutico este número supera los tres viajes por persona al año, como sucede en Reino Unido.
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«Espacio para crecer y competir hay mucho, pero debemos trabajar como país en crear más y mejor infraestructura y conexiones», enfatiza.
Respecto a la eventual llegada de nuevos actores al mercado nacional, como la intención que ha manifestado la aerolínea argentina Flybondi, Paulmann está confiado, ya que asegura «el modelo low cost de SKY ya está consolidado, por ende, la llegada de nueva competencia sólo nos incentiva a revisar nuestras oportunidades de mejora para que nuestros pasajeros sigan prefiriéndonos y continuar siendo una aerolínea para todos».