Noticias

Un símbolo realmente incluyente: Senado canadiense modifica el himno nacional para sumar a las mujeres

La cámara alta reescribió un párrafo que se refiere a los “hijos” y reemplazó el término por la forma neutral “nosotros”.

Los himnos nacionales suelen aglutinar a todos los ciudadanos de una nación, sin importar su religión, credo y sexo, como en el caso del «Oh, Canadá» , nación cuyo senado aprobó un pequeño, pero sutil cambio que vuelve «neutra» la pieza.

La cámara alta reescribió un párrafo que se refiere a los “hijos” y reemplazó el término por la forma neutral “nosotros”. La bancada del partido Conservador se opuso a los cambios, impulsados por el Primer Ministro, Justin Trudeau.

Doce veces intentaron cambiar la letra del himno nacional, oficial desde 1980 y que en la versión de 2018 sustituye la palabra “hijos” de la nación por un término incluyente que engloba también a las mujeres.

El juez y poeta Robert Stanley Weir compuso la pieza musical en 1908 y en el texto original no incluía la línea considerada ofensiva, la cual fue agregada luego de la Primera Guerra Mundial, en referencia a los hombres que murieron en el campo de batalla, apunta el rotativo «The Washington Post·».

“Estoy muy, muy feliz” expresó la senadora independiente por la provincia de Ontario, Frances Lankin, quien agregó “esto quizás es pequeño, sólo dos palabras, pero es enorme a la vez. Ahora todos y todas podremos cantar con orgullo, sabiendo que la ley nos respaldará en términos de lenguaje. Estoy orgullosa por hacer que esto suceda», expresó la parlamentaria.

Por su parte, la senadora Chantal Petitclerc de la provincia de Quebec confesó sentir envidia, con los atletas canadienses que intervendrán en los Juergos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, donde se escuchará la nueva versión.

“Tuve el privilegio de escucharlo en el podio en muchas oportunidades y nunca experimenté la oportunidad de cantar esa versión original”, afirmó Petitclerc, quien ganó 14 medallas en los Juegos Paralímpicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos