Sistema de gestión de aprendizaje más moderno del mundo se aplicará en Chile

El sistema será aplicado por la Universidad de Los Andes. La herramienta otorga una red de de comunicación fluida entre maestros y estudiantes, como una red social.

Por Consuelo Rehbein

Desde hace más de una década que las principales universidades del país, e incluso algunos colegios, han utilizado la herramienta de Intranet. En simples palabras Intranet es un servidor privado en el cual se accede a material: las notas, las guías de trabajo, material de lectura, entre otros.

sistema El nuevo sistema optimiza el aprendizaje y funciona como una red social. / captura

Estos sistemas eran catalogados por especialistas como poco amigables, difíciles de comprender, desorganizados, entre otros.

A raíz de esto, se creo un sistema bajo la lógica de red social. Adiós a los servidores locales.

Ahora se presenta una red global que además, permite compartir contenido entre diferentes casas de estudio del mundo.

Su nombre es Canvas y por primera vez llegará a Chile. La Universidad de los Andes comenzará a implementarlo desde 2018.

¿Qué es?

Canvas es el sistema de gestión del aprendizaje que usan las universidades más prestigiosas del mundo. Actúa como una red social y permite que el docente tenga una comunicación más fluida con los alumnos y pueda incorporar metodologías innovadoras de enseñanza.

Así como otros instrumentos para potenciar el proceso formativo. Más que una herramienta, es un espacio de aprendizaje.Permite a los alumnos complementar su aprendizaje presencial a través de evaluaciones online, intercambio de material académico, videoconferencias, casos y ejercicios.

Aprendizaje colaborativo

mujer Algunas de las más prestigiosas universidades del mundo cuentan con este sistema. / Captura

Además se puede participar en foros, chats y acceder a bibliotecas digitales, entre otros recursos.

“Es una apuesta estratégica y como tal nos encargaremos de promover su uso, capacitar a profesores y alumnos y ayudar a que se convierta en algo que potencie el aprendizaje de nuestros alumnos, que abra nuevos horizontes de educación continua y que a su vez logre facilitar la labor de los académicos”, expresó Juan Nagel, director del Centro de Innovación docente U. Andes.

Entre las universidades que ya han probado este sistema alrededor del mundo se encuentran: la Universidad de Harvard, Universidad de Columbia, Universidad de Boston, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entre otras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo