Un plan vital

Por Matías Godoy
  • Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

Esta semana AFP Planvital anunció que aumentará el precio de su principal servicio: administrar las cotizaciones mensuales de cara a la vejez que deben realizar obligatoriamente los trabajadores dependientes.

A partir del 1 de agosto la empresa comenzará a cobrar un 1,16% del ingreso imponible mensual a sus afiliados, en contraste al 0,41% de los últimos años. Así, la AFP triplicará su precio y pronto dejará de ser la administradora más barata del sistema. Al respecto, resulta interesante dilucidar las razones y motivaciones detrás de esta medida. Veamos.

Actualmente Planvital posee poco más de 1,5 millones de personas afiliadas. Esto la posiciona en quinto lugar del mercado, por escaso margen debajo de AFP Modelo y Capital. La industria es liderada por los casi 2 millones de clientes de Habitat y los 3 millones de Provida.

La administradora se propuso ser la más barata del sistema y, tras ganar una licitación en dos oportunidades, durante los últimos cuatro años el Estado obligó a todos los afiliados nuevos a cotizar en ella. De esta manera Planvital acumuló mes a mes una importante cartera de clientes.

La estrategia rindió frutos. En 2014 la compañía registró $5.567 millones de ganancias. No obstante, el siguiente año anotó pérdidas por $1.400 millones, sintiendo así el peso ser la menos costosa del mercado.

La bonanza volvió en 2016, año en el que amasó $634 millones de utilidades. Finalmente, a septiembre de 2017, reportó ganancias netas de $2.916 millones. De esta manera, sumando ganancias y descontando pérdidas, Planvital ha cosechado $7.717 millones durante los últimos cuatro años. Así, el alza de precio no responde a necesidades financieras de la empresa.

La respuesta a nuestra interrogante se encuentra al revisar los resultados de otras AFP durante 2017. Y es que, consolidado a septiembre Provida, la AFP líder del mercado, amasó $71.740 millones de utilidades, mientras que Habitat cosechó $81.832 millones. Por su parte la competencia más cercana, AFP Modelo y Capital, lograron ganancias de $19.131 millones y $51.619 millones respectivamente. Finalmente AFP Cuprum, con casi un tercio de los afiliados que tiene Planvital, obtuvo $49.642 millones netos. Dichas cifras son notoriamente superiores a los $2.916 millones logrados por Planvital.

Las cifras expuestas son reveladoras. Planvital ha ganado dinero, pero al mirar a sus competidores quizás llega a una conclusión inequívoca: puede ganar más. Con el alza de precio, cobrará una tarifa casi a la par de sus competidores y, ya con una cartera robusta de 1,5 millones de afiliados, espera incrementar ostensiblemente sus utilidades. Porque, al final del día, las AFP son empresas y su objetivo es claro: ganar dinero.

Alexis Sánchez ganará $20.026 millones anuales en su nuevo equipo, el Manchester United. Planvital apuesta a ganar eso o más. Porque es posible. Porque cuatro de sus competidores ya lo hacen.

 

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