Vacaciones: ¿Deberían usar lentes de sol los niños?

Conversamos con el especialista Oliver Denk. El llamado es "mientras antes mejor":

Por Consuelo Rehbein

Comprarle lentes de sol a los niños es un tema de salud. Pese a que generalmente se les compra como accesorio, el llamado de los especialistas es a tomar conciencia de los riesgos.

Conversamos con Oliver Denk, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana, quien llama a los padres a proteger la salud ocular futura de sus hijos "lo antes posible".

¿Por qué es tan importante que los niños usen lentes de sol?

“La mitad de la dosis de radiación solar la recibe el cuerpo entre los 0 y los 20 años, es decir, en la niñez. Y la mayoría de las enfermedades degenerativas oculares, que aparecen en los adultos mayores, se deben, al menos en parte, a la radiación solar", señaló el especialista.

En ese sentido, Denk señaló que es importante tratar de bajar la dosis total que recibirán durante su vida las personas, con el uso de lentes solares. Hay que comenzar lo antes posible, porque la radiación es acumulativa y los niños están muy expuestos al sol, por sus múltiples actividades al aire libre.

¿En la aparición de qué enfermedades oculares puede tener incidencia?

Según el especialista, particularmente en la degeneración de la mácula, asociada a la edad, en el melanoma ocular y, también, en las cataratas. para comprar el lente adecuado, es esencial que, tanto para niños como para adultos, tengan filtro UVA y UVB, al 100 por ciento.

Pero hay que advertir que es difícil lograr que los niños se los pongan. "Mi experiencia como padre y médico es que no es sencillo lograr que los más pequeños adopten esta costumbre. Sin embargo, el beneficio es muy importante”, señaló el especialista.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo