Noticias

Conaf articula plan con instituciones público-privadas para prevenir incendios

Buscan reducir el riesgo que propician estos siniestros, así como para minimizar la vulnerabilidad de los ecosistemas naturales y comunidades frente a la amenaza de los incendios forestales.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentra desarrollando un trabajo conjunto con empresas privadas respecto a la llamada “infraestructura crítica”. Esto, con el fin de prevenir y mitigar incendios forestales. Buscan reducir el riesgo que propician estos siniestros, así como para minimizar la vulnerabilidad de los ecosistemas naturales y comunidades frente a la amenaza de los incendios forestales.

En tal sentido, durante esta jornada la Conaf sostuvo una reunión ampliada con instituciones público-privadas que tienen competencia en infraestructuras críticas. Entre ellas empresas de telecomunicaciones, suministro eléctrico (generación, transmisión y distribución), suministro de gas y combustibles, autopistas y vías concesionadas, transporte ferroviario, transporte aéreo, salud y educación, informó la institución forestal.

Palabras desde Conaf

“Constantemente tenemos comunicación con los organismos público-privados en materia de prevención de incendios forestales, sin embargo, ahora el encuentro fue de carácter ampliado para entregar insumos y mensajes unificados”, explicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres. “Así mismo, propiciamos reiterar las acciones de prevención que se pueden realizar aledañas a la infraestructura critica o la proyección de riesgo para los próximos meses, ya que todas las acciones que se puedan implementar disminuyen la vulnerabilidad y en cuanto al combate de incendios, favorece la mejor distribución de los recursos”, recalcó.

En tanto, Ernesto Barrera, jefe del Departamento de Conservación de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, apuntó que, “desde las labores operativas, junto a Conaf, hemos estado trabajando en la elaboración de cortafuegos, colocación de señaléticas en carretera con mensajes de prevención, limpieza de fajas fiscales, entre otras acciones, y así disminuir los riesgos de incendios forestales”.

Asociación Gremial de Empresas Eléctricas

Por su parte, la directora de estudios y regulación la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rosa Serrano, de A.G., valoró la convocatoria institucional. “Es una medida muy positiva y destacable que Conaf propicie este tipo de encuentros de colaboración continua para la prevención de incendios. Desde nuestro ámbito, desde el año pasado estamos impulsando una serie de medidas como perfeccionar los protocolos existentes, lo que nos llevó a iniciar una mesa de trabajo con diferentes autoridades para revisar los instrumentos actuales, por otro parte, todas las empresas han impulsado mejoras en sus procesos de mantenimiento”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos