Cuatro claves sobre el reavalúo de viviendas y las contribuciones

El proceso ya empezó y los cálculos realizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya están disponibles en su página web, ahora solo queda esperar la carta que indicará cuánto tendrá que pagar por este impuesto sobre el avalúo fiscal de su propiedad.

Por Pablo Contreras
  • Factores que influyen en el reavalúo

Son una serie de elementos que el SII considera para hacer el cálculo del reavalúo y el posterior pago de contribuciones.

Según explica Diego Berríos, abogado y socio director de IUS Abogado Tributario, se considera lo mencionado en artículo 4º de la Ley Nº 17.235. “La clasificación de las construcciones se basará en su clase y calidad y los valores unitarios se fijarán, tomando en cuenta, además, sus especificaciones técnicas, antigüedad, costos de edificación, destino e importancia de la comuna y de la ubicación del sector comercial”.

  • Exento del pago

Antes que entre en pánico, debe saber que no todas las propiedades debe pagar contribuciones. Berríos indica que según las estimaciones del mismo SII, “del total de propiedades no agrícolas registradas en el catastro de bienes raíces, cerca de 60% está exento del pago de contribuciones”.

Este año, el monto de la exención, que se modifica cada año, es de $33.264.460.

  • ¿Puedo apelar?

Si en las próximas semanas recibe la carta de parte del SII con el reavalúo y lo que tendrá que pagar en contribuciones, tiene dos opciones de apelar. Una de ellas es presentar un Recurso de Reposición Administrativa ante el propio SII y, de acuerdo al abogado, está la alternativa de presentarse ante el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA).

“Esta es una instancia que permite a los contribuyentes reclamar por el nuevo avalúo asignado, en caso de considerar que existen errores en la determinación de la superficie de los terrenos o construcciones; aplicación errónea de las tablas de clasificación de las construcciones y de los terrenos en la propiedad o en una parte de ella, como la superficie de las diferentes calidades de los terrenos; errores de transcripción, de copia o de cálculo, o la inclusión errónea del mayor valor adquirido por los terrenos con ocasión de mejoras costeadas por los particulares, en los casos en que dicho mayor valor deba ser excluido”, detalla Berríos.

  • Fechas claves

El 30 de enero pasado, ya se inició la distribución de las cartas con la actualización de valores de avalúos y contribuciones, disponible también en la nueva app e-Reavalúo. Asimismo, está abierto el proceso de consultas y recepción de observación de contribuyentes.

El SII también indicó que la emisión de los avisos de recibo de contribuciones del primer trimestre se realizará el 30 de marzo, y el primer pago del período deberá realizarse hasta el 30 de abril, esto independientemente si se hace algún tipo de apelación. Las próximas cuotas a cancelar son el junio, septiembre y noviembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo