Noticias

Greenpeace desafía a Piñera: ¿Se movilizaría sólo en autos eléctricos?

En el contexto de la carrera “Fórmula E” en Chile, la organización pro medio ambiente desafió al futuro mandatario a movilizarse sólo en transporte eléctrico durante todo su mandato.

La llegada de la Fórmula E a nuestro país ha generado harto revuelo. Y ahora también un desafío. Desde Greenpeace, la reconocida organización pro medio ambiente, señalaron que la llegara de esta carrera es “una oportunidad para avanzar en un compromiso país con la electromovilidad que no debe ser desaprovechada”.

PUBLICIDAD

La Fórmula E se correrá por primera vez en Santiago.

Cabe recordar que la carrera, se realizará el día sábado en las calles de Santiago. En este sentido, para la ONG ambientalista el gran desafío no es el hecho de tener una fecha de la competencia en Santiago, sino conseguir un compromiso claro por parte del Estado con la electromovilidad. Y por esto, desafiaron al futuro Presidente.

Recomendado

La solicitud 

Al respecto, el director nacional de Greenpeace señaló: «El gran desafío no es traer la Fórmula E a Chile, sino lograr un compromiso firme del Estado con la electromovilidad».

Desde la organización desafiaron al Presidente electo.

«En este sentido queremos desafiar al presidente electo Sebastián Piñera para que entregue una señal potente y se comprometa a que los vehículos que utilice durante su mandato sean eléctricos», dijo el dirigente.

Al respecto, agregó que esa señal bebiera ser el paso previo a un plan más ambicioso y que permita, en un plazo razonable, que toda la flota de autos fiscales sean eléctricos. «Y así dar una señal potente y decidida en favor de la electromovilidad en el país», añadió.

Plan nacional

De acuerdo con antecedentes de la «Estrategia Nacional de Electromovilidad» impulsada por el Ministerio de Energía, el plan del Estado es que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos a mediano plazo y el 100% de los buses del transporte público el 2050.

“No parece ser un plan especialmente ambicioso ni veloz si es que se toma en cuenta que hay que una serie de fabricantes mundiales que han anunciado que solo venderán automóviles eléctricos el 2025”, dijo Asun.

Cifras hasta ahora

Apenas 540 vehículos (sumados eléctricos, híbridos enchufables e híbridos) se comercializaron en el país durante el 2017. Si se consideran solo los vehículos 100% eléctricos, desde 2011 hasta el 2017 apenas se vendieron 179 automóviles en Chile.

A estas cifras de comercialización se debe agregar la escasa disponibilidad de electrolineras. Para fines del 2019 se espera contar con una red de unos 140 centros de carga distribuidos entre Antofagasta y Concepción.

Tags

Lo Último