Noticias

Ley Sophia: diputado UDI que pidió a Piñera plebiscitar la pena de muerte se defiende de las críticas

Ignacio Urrutia responde a quienes le dicen que es contradictorio ser pro vida y abogar por la muerte. Agrega que con esta condena disminuirán los delitos.

Que se reponga la pena de muerte. O al menos, que se organice un plebiscito que permita que la misma gente se exprese sobre esa materia. Esa es la idea que tuvo el diputado Ignacio Urrutia (UDI) y otros cuatro pares más que, en conjunto, le escribieron una carta al presidente electo, Sebastián Piñera, para que analice esta propuesta.

«Hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados, porque la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometido», dice la carta en clara referencia al caso que detonó la campaña #LeySophia.

Cabe mencionar que el caso que originó todo se registró en Puerto Montt lugar donde Francisco Ríos Ríos (26) habría golpeado y asesinado a su hija Sophie de sólo un año y once meses, según cree la Fiscalía que lo acusa de parricidio y maltrato relevante de una menor.

Respuestas a críticas

Tras proponer la reposición de la pena de muerte para esos casos, los diputados recibieron críticas de varios sectores políticos. El senador Felipe Harboe (PPD) escribió en su cuenta de Twitter que «la evidencia demuestra que pena de muerte no es disuasivo para comisión de delitos graves» mientras que el alcalde de recoleta, Daniel Jadue (PC) escribió «notable: diputados pro vida de la UDI piden reinstalar la pena de muerte». ¿Qué responde uno de los autores de la iniciativa?

En conversación con Publimetro, el diputado Urrutia asegura de entrada que «yo soy partidario de la pena de muerte» y que ante las críticas, no lo oculta.

De hecho, para muchos denominarse «pro vida» y abogar por la pena de muerte es contradictorio, pero no es así para él. Afirma que unir ambas materias «es mezclar cosas que no tienen nada que ver. Cuando hablamos de la pena de muerte estamos refiriéndonos a una condena a quienes cometan asesinatos tremendamente graves, como el que vimos en Puerto Montt», defiende.

Contrario a lo que dice el senador Harboe, Urrutia sí cree que se puede disminuir la cantidad de delitos graves con esta pena. «Estoy convencido de que si uno comparara las cifras de cuántos delitos de esta magnitud se cometían cuando existía la pena de muerte con las cifras que hay ahora, en ese tiempo eran mucho menores. Le aseguro que no era ni la cuarta parte», argumenta del diputado UDI.

Por último, está consciente que su iniciativa no necesariamente ha sido bien acogida por toda la sociedad pero aclara que «independiente de si vuelve o no la pena de muerte, lo importante es que hoy se está debatiendo de ella».

 

https://twitter.com/felipeharboe/status/960502324962701312

Tags

Lo Último


Te recomendamos