Organizaciones feministas lloran a la histórica piloto Margot Duhalde

No sólo fue la primera piloto chilena, también combatió desde el cielo a los nazis y rompió con todo los estereotipos de la aviación.

Por Fresia Ramírez
Margot Duhalde Gentileza de la FACH

Río Bueno vio nacer a la piloto, que a los 16 años pidió a sus padres viajar a la capital para cumplir su sueño: aprender a volar aviones.

Fue un camino difícil el que tuvo que pasar Margot Duhalde Sotomayor al llegar a Santiago. Primero tuvo que mentir con su edad y un problema que sufría en la vista para que la dejaran entrar a la escuela de aviadores, pero el mayor problema no fue su cantidad de años cumplidos ni su astigmatismo.

Los instructores chilenos no querían enseñarle a pilotar a una mujer en un mundo antes conocido exclusivamente para hombres. La joven recibió ayuda y enseñanza del francés César Copetta y tal fue el empeño que con sólo 50 horas de vuelo partió a Francia a combatir.

La "Chile"

A Europa llegó para defender de los nazis al país que alberga a la ciudad del amor. En sus labores en Francia los otros pilotos la llamaban "Chile".

Con apenas 20 años Duhalde se convirtió en sargento piloto y tal fue su labor que la destinaron a la Real Fuerza Aérea Británica. Margot piloteó más de 1.500 aviones británicos y estadounidenses de todo tipo, desde naves de combate hasta recorridos comerciales.

Al llegar a Chile fue la primera mujer controladora aérea y de radares. A sus logros se le suma ser la primera piloto comercial femenina.

Sus actos heroicos le valieron el reconocimiento de Inglaterra, Francia y Chile. El mayor de estos fue la Legión de Honor que le entregó el gobierno francés.

En 1946,  la Fuerza Aérea le entregó el título de "Piloto de Guerra Honoris Causa". También recibió la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de la Fuerza Aérea de Chile”.

La última vez que la leyenda tuvo a su control un avión fue en 2007.

Un legado

Hoy con 97 años Margot se despide de los controles y a ella la despiden diversas organizaciones feministas que agradecen su labor.

Anita Valenzuela, vocera del colectivo Aquelarre Chile expresó a Publimetro el sentir de la organización. "Lamentamos la muerte de esta mujer indomable, que abrió las puertas del cielo a las mujeres piloto de nuestro país", manifestó.

Margot Duhalde Gentileza de la FACH

Además añade que "el homenaje que podemos hacer a su vida y su lucha, es seguir abriendo caminos para los espacios que hoy nos son negados como mujeres".

De la misma forma el Observatorio de Género y Equidad se hizo parte del homenaje a Duharte. "Margot rompe con las barreras de una sociedad que excluye a las mujeres de oficios consignados como masculinos", dijo a Publimetro Tatiana Hernández, vocera de la agrupación.

"Su historia resulta inspiradora, más nos muestra con claridad cómo el sistema patriarcal se las arregló y se las arregla al día de hoy, para hacernos sentir intrusas, a pesar de los estudios, de la experiencia ganada", añadió.

Por otra parte, el gobierno chileno también ha lamentado el fallecimiento de la piloto y le dedicó unas palabras. "Agradecemos el gran aporte que hizo a la aviación chilena y reconocemos su coraje para cumplir con su sueño de toda la vida, quebrando estereotipos y señalando el camino a otras mujeres", señala el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en su cuenta de Twitter.

También la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la piloto a través de su cuenta de Twitter manifestando su pésame a la familia. "Margot Duhalde demostró en un mundo de hombres que no hay imposibles para las mujeres", escribió la mandataria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo