Sólo arraigo nacional para carabinera acusada de provocar aborto a mujer en marcha estudiantil

A las 10 de la mañana se dio paso a la formalización de la suboficial de Carabineros Tiare Vergara, acusada de dar una patada en la zona vaginal a una transeúnte en 2016.

Por Fresia Ramírez

La mañana del 26 de mayo de 2016 María Paz Cajas bajaba del edificio donde debía realizar unos trámites y grande fue su sorpresa al ser recibida con gases lacrimógenos. Se trataba de una marcha estudiantil convocada por la Coordinadora Nacional de estudiantes Secundarios (Cones), una de las marchas con más violencia, según sus dirigentes.

Mientras María Paz trataba de escapar de los gases vio a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros detener de manera agresiva a estudiantes, por lo que no se quedó callada. Se acercó para apelar por ellos y acto seguido se vio dentro del furgón policial. María Paz fue detenida sin que se especificara el motivo de detención.

Tiare Vergara Aton

Según su narración, fue inmovilizada en el piso por Carabineros luego de reclamar por el uso de esposas.  La insultaron y amedrentaron, y como si eso fuera poco la suboficial de carabineros, Tiare Vergara Torres, le propició una patada en la zona vaginal. La patada fue tan efectiva que provocó el aborto del feto que llevaba cinco semanas en su vientre.

El proceso judicial

En base al “Manual para la Investigación y Documentación Efectivas de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, Protocolo de Estambul”, el Servicio Médico Legal realizó el análisis forense y entrevista de la víctima, revisando los antecedentes de la carpeta judicial.

Tiare Vergara Aton

Este informe dio pie a que se realizara la formalización de la carabinera, bajo los cargos de maltrato ilegítimo y tortura.

A pesar de los antecedentes, el resultado del juicio realizado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago derivó en arraigo nacional para la suboficial, sin embargo no habrá prisión para Vergara.

Amanda Molina, abogada manifestó su insatisfacción con el resultado. "Creemos que (Tiare Vergara) representa un peligro para la sociedad y que la medida debió ser mayor", además dijo que están estudiando la opción de apelar.

Tiare Vergara Aton

En cuanto a María Paz Cajas, su abogada dijo a Publimetro que se encuentra satisfecha con que se llegara a esta instancia, sin embargo concuerda con que la sentencia fue insuficiente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo