Noticias

Un 84% de los chilenos cree que el Gobierno debería proteger contra la discriminación trans

Esta cifra es parte de la encuesta “Actitudes globales hacia las personas transgénero” que realizó la consultora Ipsos Public Affairs, entre octubre y noviembre de 2017, en 27 países.

¿Qué tan discriminadas son las personas trans? ¿Qué hacen los gobiernos para evitarlo? Esto fue parte de lo que midió la encuesta “Actitudes globales hacia las personas transgénero” que realizó la consultora Ipsos Public Affairs, entre octubre y noviembre de 2017.

La medición consideró 27 países de los distintos continentes.  El estudio abarcó temáticas que van desde el uso de baños, la participación en el ejército y el nivel de cercanía y conocimiento de las personas con la comunidad trans, entre otras.

¿Cómo estamos en Chile?

Chile fue uno de los 27 países además de Argentina, Perú, Brasil, México, Estados Unidos, España, Australia, Canadá, Alemania y Rusia, entre otros, en los que la consultora Ipsos Public Affairs aplicó un cuestionario virtual.

Una de las cifras más relevantes es aquella que da cuenta de que el 55% de los/as encuestados/as quiere que sus países “hagan más para apoyar” a las personas trans.

En el caso de Chile aumenta a un 73%, ubicándola solo bajo India. En esta misma línea, el 70%, a nivel global, cree que “deberían estar protegidos/as contra la discriminación por parte del gobierno”, lo que aumenta a un 84% en Chile y lo ubica en los primeros puestos junto con Argentina, México y Ecuador.

Juan Enrique Pi de Fundación Iguales.

Visión de los datos desde «Iguales»

Para el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, “la encuesta revela que existe una tremenda aceptación a la realidad de las personas trans en nuestro país».

«Sin embargo, eso no se ha traducido necesariamente en políticas públicas que reconozcan y defiendan sus derechos, al punto que llevamos 5 años discutiendo la ley de identidad de género que todavía no logra ser despachada de Congreso», agregó.

Polémicas internacionales

Respecto de temáticas que han generado gran revuelo a nivel internacional, como son el uso de baños acorde a la identidad de género de las personas trans, el 69% en Chile cree que deberían “usar el baño del sexo con el cual se identifican”, ubicando al país solo por debajo de España que tuvo un 73%.

En cuanto a su participación en el ejército, el 72% opina que “Deberían permitirles servir”. Sobre el nivel de cercanía y conocimiento de la comunidad, el 16% en Chile dice tener un/a amigo/a o familiar trans, lo que aumenta a un 30% si se refieren a conocidos/as.

Tags

Lo Último


Te recomendamos