Noticias

UDI se desmarca de la propuesta de convocar a plebiscito por la pena de muerte de cinco de sus diputados

Pablo Terrazas desestimó la idea de cinco miembros de la Cámara Baja y uno de la Alta, quienes le propusieron la idea al presidente electo, Sebastián Piñera.

Pese a que los promotores de la iniciativa de convocar a un plebiscito para restaurar la pena de muerte son militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), este lunes el secretario general de ese partido, Pablo Terrazas salió a desmarcar a la colectividad de esa propuesta.

“Chile Vamos ha fijado su posición de no querer volver a esa sanción. Por eso, no se contempla en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo el timonel del partido, separándose así de lo propuesto por Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca y Sergio Bobadilla, además del senador Iván Moreira.

“Cuando el Estado no da las garantías suficientes de resguardar la vida de las personas, del resto, por supuesto que surgen estos debates. Lo importante, y ese es el llamado que hacemos como Chile Vamos, es que en las cárceles si tienen que haber garantías y las penas si se tienen que cumplir. Y si hay personas que cometen delitos graves y ponen en peligro a la sociedad, nosotros tenemos que garantizarle a la comunidad, a los chilenos, que van a cumplir efectivamente su pena”, agregó el líder de la UDI.

Valoraron la discusión

La propuesta, entregada este domingo, abrió el paso a las críticas tanto a quienes promueven la idea como al partido en general. “En otros países también se han dado estas discusiones y lo importante es que en democracia se hagan dentro del marco de la institucionalidad”, dijo Terrazas.

En ese mismo camino aclaró que no hay contradicción entre la defensa de la vida, como lo es oponerse a la Ley de aborto y este tipo de demandas, pues son casos distintos.

“En la UDI compartimos un mínimo de valores y uno de eso es la protección de la vida de los inocentes y por eso tratamos de hacer políticas públicas que promueven la vida de inocentes. Este caso es distinto porque estamos hablando de personas que cometieron delitos graves”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos